Plaga “El frailecillo”

Home/Junio 2018/Plaga “El frailecillo”

Plaga “El frailecillo”

Por: Ing. Óscar Torres

En México se reportan 27 especies de Macrodactylus, la mayoría son plagas agrícolas, las larvas se alimentan de raíces y los adultos mejor conocidos como “frailecillos” se alimentan de hojas, frutos, flores en una gran variedad de cultivos como maíz, frijol, haba, vid, manzano, col, entre otros. Causando daño económico.

Distribución:

En nuestro país se le encuentra en diversas regiones, principalmente en las regiones de clima templado a frío y el mayor ataque se observa en suelos de textura arenosa

Hábitos y biología:

Presentan un ciclo por año, los adultos son muy lentos y se observan a principios de junio alimentándose de las hojas, flores y frutos, las hembras ovipositan en el suelo donde las larvas se alimentan de raíces de diversas plantas, en época de frío se profundizan en el suelo transformándose en pupa hasta el mes de mayo.

Huevo:

Son esféricos u ovales, blancos, de 1 a 2 mm de diámetro. Son ovipositados en grupos de 10 a 25; después de 3 o 4 semanas de haber sido puestos eclosionan.

Larva:

Es del tipo escarabiforme, como una típica gallina ciega. Cabeza quitinosa de color café con fuertes mandíbulas, cuerpo blando, curvado y esbelto. Presenta tres estadios larvales. Se alimenta de raíces de zacate y malezas que se encuentran en el cultivo.

Pupa:

Es del tipo exarata. Es blanca amarillenta cuando joven, con la muda del tercer estadío pegado al abdomen. Posteriormente se oscurece la cabeza, protórax, elitros y patas, menos el abdomen.

Adulto:

Es gris amarillento de 12 a 13 mm en forma alargada. Aparato bucal masticador. Cabeza café oscura. Antenas con nueve segmentos. Protórax más largo que ancho. Son polífagos y consumen hojas, estructuras florales y frutos.

Nombre común: Frailecillo

Género y Especie: Macrodactylus spp

Clase: Insecta

Orden: Coleóptera

Familia: Scarabidae

 

 

Leave A Comment

diecinueve − 13 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.