Plagas y lluvias atípicas, retos apremiantes para el café

Home/octubre 2015/Plagas y lluvias atípicas, retos apremiantes para el café

Plagas y lluvias atípicas, retos apremiantes para el café

Urge infraestructura de secado
El combate al recrudecimiento de las plagas y a los efectos de las lluvias impredecibles en periodos en los que antes por lo general no llovía, son retos urgentes que deben enfrentarse en beneficio del café de Jalisco y del país en general.
Tales retos suponen acciones de mejoramiento sanitario y genético en los cafetales, además de obras de infraestructura para el secado del café, según lo señaló el agrónomo del área de Hortofruticultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Raúl Pérez Hernández.

Este funcionario resaltó que el reto es avanzar en que los productores cafetaleros vendan su producto con el mayor valor agregado posible, de manera que se supere la situación actual en la que tienen un ingreso de solo 5 mil 560 pesos por hectárea.
Hizo notar que el desafío desde el mejoramiento del producto (libre de plagas) y que los productores tengan la opción de procesar el café para venderlo como producto beneficiado ya en forma directa.

Insistió que la prevención y combate de plagas del café, como la roya y la broca, es tema prioritario ante el disparo de este problema en el ámbito nacional e internacional.

También indicó que se debe aprovechar que el café jalisciense tiene características de producto gourmet y producido en condiciones orgánicas, lo que debe hacerse valer con la previa certificación de los predios.

Acciones concretas

Como ejemplos de acciones de apoyo a la cafeticultura de Jalisco, la SEDER tiene en marcha la entrega de 80 mil plantas libres de problemas sanitarios para la renovación de los cafetales de las regiones productoras. Tales plantas son de las variedades Costa Rica 95 y Oro Azteca.

El objetivo de la renovación de los cafetos es aumentar la densidad de plantas para mayor productividad, además de que en lo sucesivo las plantas no sean muy altas para disminuir el costo del corte en los tiempos de cosecha.

El productor cafetalero Balbino Ramírez, refirió que entre los retos urgentes se tiene la construcción de más espacios de secado para evitar que las lluvias de invierno y primavera perjudiquen al producto en tiempo de cosecha.

También dijo que las lluvias impredecibles suponen que se dé prioridad al secado del café con maquinaria especial y no depender del secado al sol. Recordó que las lluvias de este año en pleno tiempo de cosecha han dejado una lección que debe tomarse en cuenta para que el café no pierda su calidad por no cosecharse a tiempo y secarse oportunamente.

En el reto del combate de plagas, hizo mención de que en coordinación con las autoridades, se deben aumentar las tareas de prevención y combate. Dijo que siempre será más barato prevenir que enfrentar las plagas en plenitud de sus efectos.
Además, enfatizó que el productor en la fase de manejo del café, debe perfeccionar su selección de granos para el tostado sea de acuerdo a los parámetros de calidad que demanda el mercado en las modalidades de tostado medio, oscuro y expreso para proceder a las mezclas comerciales del producto terminado.

Citó que en la región occidente el consumidor lo que más demanda es el tostado tipo americano y el llamado café natural (de sabor más fuerte e intenso).

EL DATO
Actualmente tres técnicos expertos en café brindan apoyo a las regiones cafetaleras jaliscienses.
Jalisco no es gran productor de café en volumen, pero tiene a su favor un producto de gran calidad que puede ingresar en el mercado de alimentos gourmet y orgánicos. Produce 8 mil 400 toneladas (0.03 por ciento de la producción nacional). La producción nacional supone 250 mil toneladas de producto ya beneficiado.
Los recursos de concurrencia financian gran parte del costo de la certificación orgánica del café.
En un vivero en Tomatlán se produce material vegetativo libre de plagas para renovar plantaciones.
Se tienen identificados a mil cafetaleros en Jalisco, lo que actualmente es motivo de renovación del Padrón Nacional del Café.
El campo de Jalisco cuenta con 3 mil 832 hectáreas de cafetales . En orden descendente los municipios productores son Talpa de Allende (2 mil 154 hectáreas), Cabo Corrientes, Cuautitlán, Amacueca, San Sebastián del Oeste, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan y Tolimán.

Fuente : SEDER.

Leave A Comment

2 × 1 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.