“Hablar del tequila es hablar de la bebida espirituosa que representa a México en el mundo. Hay que reconocer también que el tequila y su cadena productiva tiene una gran importancia económica para Jalisco y todo su territorio protegido, dado que muchas familias tienen ahí su fuente de ingresos por la red de negocios que se origina”, según lo expresó el titular en Jalisco de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura del Banco de México (FIRA), Manuel Monárrez Macías.

Resaltó que el Consejo Regulador del Tequila ha tenido una gran función en su labor de facilitar la estandarización, en su papel de vigilar el cumplimiento de las normas, ha facilitado la operación de una industria más ordenada y con un producto de calidad, a diferencia de cuando no existía el CRT.

Hizo mención que el papel del CRT ha propiciado que haya salido ganando la agroindustria, desde el campo hasta los comercializadores del tequila y también el consumidor final, por la certidumbre que obtiene con el producto que recibe. Se tienen las bases de la rastreabilidad, desde la procedencia de la materia prima, hasta el envasado del producto.

Como institución de fondeo, refirió que el FIRA analiza al agave en su ciclo integral de negocio, tomando en cuenta que tiene un periodo agrícola y de procesamiento de varios años que debe entenderse y preparar con productos financieros que se acomoden al tipo de maduración de un proyecto especial, para fondear a intermediarios y éstos a los productores y a la vez asegurar una exitosa recuperación de los créditos.

Trajo a colación que el refrán ranchero de que del mismo cuero tienen que salir las correas, es aplicable para los apoyos canalizados al sector agavero y a la industria tequilera, de manera que se traduzca a esquemas financieros para impulsar las siembras y plantaciones de agaves en procesos selectivos para que el crédito no se convierta en herramienta mal administrada, sino que traiga un escenario positivo.

Monárrez Macías expresó que como todo negocio, la cadena agave-tequila deberá ordenarse en base a los requirimientos actuales del mercado. “ Ya no hay que producir en base a cómo le fue a mi compadre. Un reto ineludible para la industria y demás actores, es el desarrollo de proveedores. Algo que puede explorarse en esta vertiente es la pignoración como mecanismo financiero de apoyo a las empresas”.

También insistió en que FIRA seguirá como institución disponible para apoyar las prioridades de la cadena agave-tequila, como lo ha estado haciendo en diversos temas, como la producción de agave, la modernización de las destilerías y en facilitar un desarrollo sostenible, como ha sido el esquema de los bonos de carbono que se ha promovido para la industria ante el problema que implican las vinazas.

EL DATO
El FIRA es la principal fuente de fondeo para el campo y la agroindustria en la operación de la banca comercial.
Sinaloa y Jalisco son los Estados donde más se colocan recursos del FIRA.