Grupo de 15 personas impulsa proyecto de producción en una superficie de 15 hectáreas.

Luego de conocer los beneficios del olivo y de tener conocimiento sobre su cultivo y la forma de procesar el aceite y la aceituna, se interesan en formar un grupo para impulsar un proyecto productivo con una superficie de 15 hectáreas en la comunidad de Matanzas, en el municipio de Ojuelos, Jalisco.

Esto lo explica Juana Mireles Luévanos, quien es representante del grupo y se muestra interesada en llevarlo a cabo, aunque se dice consciente de que esto no es de un año sino que va para mediano plazo.

Menciona que en la plática de introducción que les dieron, les aclararon que el olivo empieza a producir a los tres años de plantado pero más como un entrenamiento para que finalmente al quinto año, se tenga una producción como debe ser.

Su proyecto es obtener el aceite de olivo pero tienen proyectado, también solicitar los apoyos necesarios para adquirir las herramientas necesarias y darle un valor agregado a la aceituna. “En el proceso, se puede obtener el aceite de olivo o la aceituna en salmuera. También se puede elaborar aceite extravirgen, pero de inicio lo que se persigue es obtener el aceite de olivo y la aceituna”, menciona la entrevistada. Mireles Luévanos señala que en la plantación, tiene alrededor de dos mil plantas por hectárea.

Juana Mireles Luévanos es la presidenta del grupo, en el que se encuentran 15 pequeños propietarios. De acuerdo a lo que expresa, cada una de ellas dispone de una hectárea, en promedio, para que se siembre en ella el olivo.

La aportación que realiza el grupo en esta primera etapa del proyecto, es de 114 mil pesos, aunque aclara que la parte que les corresponde, puede ser en abonos o con trabajo. “Por ejemplo, desmontar el terreno, se nos paga ese trabajo y eso lo dejamos como aportación. Y ya es algo que nos van descontando del monto que se tiene que aportar”, reitera.

Según explica Juana Mireles, se interesaron en el proyecto una vez que se los expuso personal del gobierno del estado. Incluso, las llevaron a ver otro proyecto similar en Hidalgo y concluyeron que las tierras de Ojuelos son mejores por lo que tienen la certeza de que les irá mejor. “Fuimos a ver otro proyecto en Hidalgo y allá, la tierra es como con mucho tepetate, con pura piedra y están produciendo los olivos. Acá, la tierra es bonita para el olivo y se me hace que está mejor que allá. Y el clima es igual”, menciona.

El proyecto que ella impulsa, se encuentra enmarcado dentro de las actividades que promueve la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) y en octubre del 2014, recibió un apoyo de 1.4 millones de pesos de parte del gobierno federal.

LAS CIFRAS
15 personas integran un grupo para impulsar el olivo en Ojuelos.
114,000 pesos es el monto que le toca aportar al grupo.
1.4 mdp es el apoyo que recibió el grupo de parte de Conaza.
5 años es el tiempo para entrar en producción normal.

PIE DE FOTO
Juanita Mireles, presidenta del grupo que impulsa la plantación de olivos.