“Estoy seguro que todos los sectores del país van a ser beneficiados con la reforma que se hizo en materia financiera”, reitera.

Las medidas anunciadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, son los primeros anuncios «en serio» de lo que fue la Reforma Financiera. Así lo considera el diputado Jaime Prieto Pérez, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Congreso del Estado, quien señala que las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional, no son inventadas, “son medidas muy bien elaboradas y estratégicamente diseñadas con las que se puede prever que viene un desarrollo para el campo. Sobre todo para los pequeños productores, pequeñas cooperativas o para los grupos que se organicen para alguna actividad económica dirigida al campo. Creo que van a tener un gran apoyo, lo que nunca se había tenido en este país”, reitera.

Trabó la corrupción. En la percepción del diputado local, después del evento hubo caras de satisfacción, de gusto y júbilo en los productores, porque sienten que los trabajos que se realizaron con esta reforma, sí les van a beneficiar. Caso contrario a los intentos que se hicieron en otras ocasiones, donde la corrupción fue la que imperó y evitó el avance de los beneficios para el sector primario.

Prieto Pérez avala lo señalado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en el sentido de que los recursos tienen que llegar a quien deben llegar, en la cantidad que debe ser y a bajo costo…”pero sobre todo, en donde no se preste a acciones de corrupción”, por lo que considera que son esquemas financieros muy bien cuidados y conscientemente diseñados.

Con estas medidas, insiste, los productores no van a estar temerosos de poner su patrimonio en riesgo ya que es la propia cosecha la que hará la función de garantía. “Por otro lado, los productores estarán seguros de que en el esquema que se está delineando de Agricultura por contrato, tienen la garantía de que van a poder comercializar sus cosechas”, insiste.

Congreso del Estado. Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, el gobierno del estado tiene compromisos en el sentido de las Reformas Financieras y en el Congreso del Estado se estará muy atento a lo que corresponda a Jalisco. Las acciones respectivas, las delineará el gobierno del estado a través de las políticas públicas que deberán ser empatadas para complementar las políticas nacionales y el Congreso deberá apoyarlas en pro del desarrollo del sector primario del estado.

“En el Congreso, estoy seguro, les daremos para adelante a todas aquellas reformas que tengamos que hacer en materia legislativa buscando el desarrollo de la producción y el bienestar del productor de Jalisco”, finalizó.

PIE DE FOTO
Jaime Prieto. De gran beneficio las reformas financieras para el campo de Jalisco.