Porcicultura de Jalisco, libre del mal de Aujeszky

Porcicultores reciben con optimismo la declaratoria de zona libre

El año 2015 arrancó con una dedicatoria a la porcicultura de Jalisco. El reciente anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación de la declaración del territorio jalisciense como zona libre de la enfermedad de Aujeszky es un estímulo para los productores de cerdo, dado que se abre el escenario para nuevos mercados para la exportación de cortes, y con ello mejorar la rentabilidad en favor de la cadena productiva.

Así lo manifestó el directivo de la empresa Pigamex de Tepatitlán, Oscar Martín Gutiérrez, quien refirió que esta noticia, de nuevo es un estímulo para que se concrete la exportación de cortes de parte de un grupo empresarial jalisciense, dado que lo que se ha logrado en exportaciones estatales, es de una empresa sonorense establecida en Jalisco (Sasa).

El directivo indicó que su empresa hará inversiones pendientes para lograr exportar en el corto plazo, máxime que ya cuenta con certificaciones para poder ingresar a varios países asiáticos. Es este contexto, refirió que Pigamex tiene una capacidad de sacrificio diario de 450 cerdos, lo que se pretende aumentar a mil 200 en el plazo cercano.

Por cierto, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), en estrecha coordinación con instancias federales, está al pendiente de toda iniciativa que incida en detonar al sector porcícola jalisciense, lo que incluye proyectos de exportación.

Óscar Martín refirió que 2014 fue un año en el que se tuvo el reto de reponer los inventarios que se afectaron por el problema sanitario de la diarrea porcina, lo que ya se logró con la reposición de los ejemplares.

Aludió que la baja de inventarios a escala internacional trajo consigo un repunte del precio en favor del porcicultor, de modo que la cotización del animal en pie se movió de los 20 a 28 por kilogramo.
Porcicultura de Jalisco
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que la piara jalisciense fue declarada libre del mal de Aujeszky, lo que supone un avance de gran importancia para la porcicultura estatal, la que ocupa el primer lugar nacional en la producción de carne de cerdo.
Porcicultura de Jalisco
La dependencia federal detalló que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), se realizó un trabajo exhaustivo de realización de muestreos epizootiológicos en las granjas porcinas de Jalisco, tanto de las grandes explotaciones, como de las unidades productivas de traspatio con todo el rigor estadístico necesario.
Porcicultura de Jalisco
En tales acciones, se comprobó la ausencia del agente etiológico de la enfermedad de Aujesky, lo que aunado a otros elementos de un protocolo establecido, fue el factor clave para proceder a la declaración de Jalisco como territorio libre.
Fuentes: SEDER-SAGARPA.

EL DATO
La producción de carne de cerdo de Jalisco tiene un valor comercial de 11 mil 612 millones de pesos.
En años recientes, se ha incrementado el consumo doméstico de la carne de cerdo. Al pasar de 16 kilogramos por habitante a 16.6 kg.
80 por ciento de la producción de cerdo del país se concentra en diez entidades del país: Jalisco, Sonora, Puebla, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Chiapas.
En los últimos cinco años, Jalisco ha logrado las declaratorias de zonas libres de fiebre porcina clásica y la enfermedad de Aujeszky.
Al momento, los Estados líderes en exportaciones de carne de cerdo son Sonora y Yucatán. El principal destino es Japón.
El control, erradicación y liberación de la enfermedad de Aujeszky (también conocida como pseudo-rabia) se rige por la NOM 007 ZOO 1994 Sagarpa.

Porcicultura de Jalisco Porcicultura de Jalisco Porcicultura de Jalisco Porcicultura de Jalisco Porcicultura de Jalisco