Precio estable del agave, reto de la cadena productiva

Home/octubre 2015/Precio estable del agave, reto de la cadena productiva

Precio estable del agave, reto de la cadena productiva

Entrevista con José Sánchez de Tequila Centinela
Para José Luis Sánchez Rojas, Ejecutivo de gran trayectoria en Tequila Centinela, no hay duda que hoy se fabrica “un mejor tequila, gracias a que los industriales y agaveros caminan bajo las mismas reglas”.

Este directivo hace una serie de reflexiones en un momento en que se ha tenido un reacomodo del inventario del agave luego de una reducción de plantas y del cultivo de nuevas plantaciones.

En esto reconoce la importancia de la información estadística que maneja el Consejo Regulador del Tequila. “El CRT vino a darnos rumbo, más reconocimiento, más formalidad, mayor certeza”, indica.

La conciencia que hoy tienen las empresas de responder ante quienes aplican la normatividad es por la convicción de que esto representa más competitividad para la bebida mexicana y para este sector, comenta Sánchez.

La tecnificación, no sólo en los procesos de elaboración, también en la vigilancia donde el CRT aporta la visión de los técnicos en beneficio de la industria, permite generar productos con mejores estándares y esto también resulta en mayores beneficios económicos para los empresarios, advierte el directivo.

En el caso de Tequila Centinela, este directivo destaca que bajo el liderazgo de don José Hernández Méndez (RIP), la empresa tuvo un crecimiento espectacular que la llevó a niveles de liderazgo en la presencia en el mercado con sus marcas Centinela y Cabrito.

“Es visible el crecimiento, que en coincidencia con el nacimiento del Consejo Regulador del Tequila, tiene la industria tequilera”, puntualiza.

Al hacer una remembranza de estos 21 años de vida del organismo recuerda: “Fue a petición de los propios fabricantes que se logró el establecimiento del organismo y el compromiso de aceptar las nuevas reglas. Éstas, al cabo del tiempo, repercutieron en la madurez de la industria y el reconocimiento mundial para un producto cada vez más admirado por su calidad”.

Empresas centenarias no habrían podido lograr el avance experimentado en estas dos décadas sin este ordenamiento que paulatinamente vino a poner orden en la cadena productiva agave-tequila, destaca José Sánchez Rojas.

Una empresa centenaria
Centinela está entre las empresas tequileras que lograron evolucionar.
Su historia data de hace dos siglos, pues nació en 1896.
Sin embargo, el caso de esta firma es similar al de otras compañías del ramo que sólo tenían presencia en el mercado nacional y hoy realizan exportaciones hacia varios mercados del mundo. El registro legal de esta empresa data de 1904.
Formaba parte de las llamadas mezcaleras que conformaron los cimientos de la industria tequilera, de las cuales varias permanecen en el mercado por la evolución y el acompañamiento recibido por parte de organismos como el CRT.
“El acompañamiento de un consejo regulador en sí es una ventaja para las empresas ante la fuerte competencia que enfrenta la industria de bebidas espirituosas”, refiere Pepe Sánchez.
“El CRT llegó a sentar a los dos principales sectores que conforman esta actividad, como son los industriales y los productores de la materia prima, para trabajar juntos y buscar la planeación del cultivo”.
Sánchez Rojas considera importante buscar permanentemente la conciliación de los intereses de los dos sectores, pues “ni al industrial ni al agricultor les conviene que los precios estén variando todos los días”, ante lo cual la mejor alternativa es “lograr una buena planificación con el esfuerzo de todos, que permita ofrecer a los consumidores un producto accesible”.

Leave A Comment

18 + Diez =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.