Premio Presidencial al Consejo Regulador del Tequila

Home/noviembre 2015/Premio Presidencial al Consejo Regulador del Tequila

Premio Presidencial al Consejo Regulador del Tequila

PUERTO VALLARTA, JAL. Por su labor permanente como organismo promotor de las exportaciones, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) recibió el Premio Nacional a la Exportación de parte de la Presidencia de la República.

El reconocimiento fue entregado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto al presidente y al director del CRT, a los licenciados Miguel Ángel Domínguez Martínez; y Ramón González Figueroa, respectivamente; siendo testigo especial el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
La entrega se dio en el contexto de la realización en Puerto Vallarta del XXII Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
De acuerdo a las bases de la convocatoria para este reconocimiento, el CRT tuvo que sortear tres etapas de evaluaciones en las que se consideraron sus estructuras operativas como organización, sus esquemas de certificación de calidad y el desarrollo de sus operaciones enfocadas a la exportación.
Entre los aspectos considerados en las gestiones del CRT como organismo promotor de las exportaciones del tequila, se tuvieron en cuenta las gestiones para el blindaje jurídico que se ha logrado en varios países, para que en ellos, se valore a la bebida nacional como un producto exclusivo de México, como ha sucedido recientemente en Chile, Rusia e India, además de los procesos en marcha para que ocurra lo mismo en China y Brasil.

Exportaciones, locomotora del sector tequilero

En entrevista al respecto de este reconocimiento, el director general del CRT Ramón González, refirió que es todo un orgullo para la institución conseguir de nueva cuenta este galardón (ya se había conseguido en el pasado sexenio federal).

Hizo mención de que la continuidad lograda por el gremio tequilero en mantener el aumento de las exportaciones en años recientes, ha sido un esfuerzo compartido de todos los integrantes de la cadena, desde el campo y las industrias y la coordinación con diversos organismos del sector público para hacer rendir los apoyos al acudir a ferias y exposiciones, así como en la vigilancia de prácticas irregulares de comercio.

El entrevistado indicó que las exportaciones en marcha revelan las aportaciones, tanto de los grandes negocios jugadores de la industria tequilera, como de pequeñas empresas que se han integrado a la actividad exportadora.

Dijo que se confía que en el corto plazo se tengan a la vista, los resultados de la reciente misión comercial que se hizo a China con apoyo de la Agencia para la Promoción de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).
Añadió que los retos pendientes de gestiones para abrir nuevos mercados o consolidar en segmentos ya incursionados, suponen redoblar las gestiones ante autoridades mexicanas y las de países destino para concretar el blindaje legal ante el tequila, como son los casos de China (en el caso del producto 100 por ciento de agave); además de Brasil y Argentina, entre otros.

EL DATO
En Junio de 2011 el CRT también recibió el Premio Nacional de Exportación de parte del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, en un acto realizado en la ciudad de Puebla.
La exportación tequilera se concentra en 80 por ciento en Estados Unidos.

Leave A Comment

9 + Nueve =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.