La influencia de la temperatura y la humedad, son factores básicos para la producción de alimentos y con la ayuda de la tecnología los resultados pueden ser mucho mejores. Investigadores de la Universidad de Guadalajara, trabajan a favor de aplicaciones a través de equipos de comunicación para lograr este objetivo.

En ese sentido, Agromet es una aplicación gratuita para celular o tablet desarrollada por un equipo encabezado por el doctor Ángel Reynaldo Meulenert Peña, especialista en meteorología y climatología e investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), para facilitar el trabajo a los agricultores y ganaderos. Ellos pueden bajarla de Apple Store o Google play.

La aplicación fue presentada al público en general durante el evento Puertas Abiertas 2015, donde investigadores del IAM dieron a conocer resultados y proyectos de investigaciones. Entre ellos la generación de diésel con aceite de maíz y la presentación de un modelo de automóvil a pequeña escala que se mueve con agua bidestilada y energía solar.

Gracias a Agromet aplicación, los agricultores pueden revisar los pronósticos diarios del clima, así como sugerencias de lo que podrían hacer para disminuir sus pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos en las regiones climáticas de Jalisco: Los Altos, Norte, Sur, Centro y Valles, así como la Costa y la Sierra.

“Les damos recomendaciones de los medidas a tomar y proporcionamos información meteorológica, a través de video, sobre qué podría suceder en los meses siguientes, por ejemplo en el comportamiento de las lluvias, además de pronósticos del día y de los cinco siguientes”, indicó Meulenert Peña.

La aplicación puede ser descargada en el sitio www.agromet.com.mx