Es «barrido» el resultado de la voluntad del productor: Fernando Escobedo
Aplicar las campañas es difícil porque primero se debe convencer a la gente, pero luego resulta relativamente fácil, señala.

Hostotipaquillo, Jal. El municipio de Hostotipaquillo se ha puesto a la cabeza en el “Barrido epidemiológico” que se debe realizar para poder volver a exportar ganado a Estados Unidos. Hace punta en un grupo de 53 municipios, en los que se encuentran 11 de Jalisco y 42 de Zacatecas.

Pero el lograr terminar dicho barrido es debido a la voluntad del productor, ya que aplicar cualquier campaña resulta difícil porque primero se debe convencer al productor interesado, en este caso, al ganadero. “Porque a veces, llegan los programas, pero el productor no los quiere y aunque quiera, no hay ningún avance respecto a eso si el productor no los quiere”.

Lo anterior lo menciona Noel Fernando Escobedo Rojas, comisariado ejidal de Hostotipaquillo, quien estuvo presente en la ceremonia protocolaria donde se declaró terminado el Barrido Epidemiológico en el municipio. Con este reconocimiento, los ganaderos del municipio se encuentran preparados para exportar ganado a Estados Unidos, únicamente les falta esperar a que el resto de la región alcance las metas de estos trabajos.

Pilares. Los encargados de llevar a cabo las campañas del aretado de Siniiga (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) y de la Coeetb (Comisión Estatal para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis de Jalisco, A.C.) han otorgado un gran crédito a la labor de los delegados y agentes municipales, así como a los comisariados ejidales.

Al respecto, Escobedo Rojas reconoce que muchos de los ganaderos no tenían la confianza necesaria, pensaban que eran trabajos “no’más para fregarlos”. Sin embargo, conforme van avanzando los trabajos y se van observando las acciones, les cambia el pensamiento, entienden la situación y terminan por cooperar y alinearse a las acciones.

Abunda en que trabajar en convencer a los ganaderos, costó trabajo. Y esto se acentúa porque “a veces dependemos de gente que no tuvo mucha escuela y a veces son cosas que no entendemos y se cierran en un círculo. Y comentan: “No. Es que el gobierno sólo quiere fregarnos”.”

Es por ello que el encargado de la campaña, Samuel Gutiérrez Lizarde, junto con José Ramsés Mancilla Pérez, técnico y el presidente de la AGL, Ramiro García; dan un justo reconocimiento al apoyo recibido por esos personajes en las diversas comunidades, pues con su labor de difusión, convencimiento y convocatoria, hicieron posible el alcanzar la meta.

Mala costumbre. Para Fernando Escobedo, la tradicional desatención que mantiene el productor primario y en este caso, el ganadero es un mal proceder que se tiene por naturaleza. Y reconoce que “está muy mal” el que no acudan a las convocatorias, sobre todo en cuestión de sanidad.
“Ya ves, la prueba de la tuberculosis y esa cosa, es un bien para uno, pues sabes que tienes animales limpios y si hay un animal infectado, en ese momento se separa… y como los que no hacemos eso, pues nunca vamos a saber si tenemos animales sanos o no”, enfatiza.

Retira de su parecer el argumento “no he podido”, ya que el interés, además de que debe ser por propia seguridad, también lleva incluida la responsabilidad de la salud de las personas, incluyendo a familiares y amigos. “Porque a lo mejor, de rato tú matas al animal que tienes y resulta que está infectado. Y te lo comes, y al rato tienes enfermedades y no sabes de qué”, menciona.

Otra visión. En el proceder de un cuidado, muchas veces el ostentar un cargo, le cambia la visión de la responsabilidad. Es el caso de Noel Fernando, quien menciona que luego de ser electo presidente ejidal, tiene otra visión de la actividad y de la responsabilidad que le confirieron. “Una vez en el cargo, aumenta el trabajo y cambia la visión”, opina.
“Porque cuando eres una persona normal (sin cargo alguno), a veces no te invitan a reuniones ni a juntas. Y ya con un carguito (como el que tiene), te invitan y te das cuenta de programas y avances que hay en otros municipios, ya sea en agricultura o ganadería”. Esos avances, Escobar Rojas los comenta en las asambleas ejidales (ellos realizan una cada mes) y se analiza lo que convenga.

PIE DE FOTO
FOTO UNO
Noel Fernando Escobedo Rojas, presidente del comisariado ejidal de Hostotipaquillo.

FOTO DOS
Junto con ganaderos en la reunión protocolaria.