Presunta “Salmonella” frena importaciones de fruta y hortalizas a Estados Unidos

Home/octubre 2015/Presunta “Salmonella” frena importaciones de fruta y hortalizas a Estados Unidos

Presunta “Salmonella” frena importaciones de fruta y hortalizas a Estados Unidos

Hemos conocido de varios casos de barreras fitosanitarias que ha impuesto Estados Unidos a las frutas y hortalizas mexicanas por presunta aparición de “salmonella” que ha causado daños en la salud de los consumidores.

El caso más reciente se dio la primera semana de septiembre con un lote de pepinos contaminados por esta bacteria que se dice que causaron la muerte de una persona.

Hace algún tiempo un productor de cocteles de fruta fresca pidió un retiro debido al temor de que la papaya importada de México que contenían sus productos estuviera contaminada con salmonella.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ha mantenido su postura en ambos casos de que es “prematuro” señalar a la papaya y al pepino mexicano como la fuente del brote, no obstante las compañías que exportaron estos alimentos han sido sometidas a investigaciones, sobre todo porque en los mercados continúan las exportaciones en todo el mundo sin obstáculos.

En el caso de los pepinos hizo saber que el gobierno de Estados Unidos tiene que proporcionar toda la información del tipo y la cepa de salmonela que halló.

El objetivo es que se hagan los análisis genómicos de la bacteria, señalan funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Cabe señalar que el pepino para exportación que se produce en México es de dos categorías principales — pepino de mesa para rebanar (slicer) y pepinillo para encurtir (pickle). La primera contribuye con cerca del 80% del volumen exportado y se subdivide a su vez en los tipos americano (o chino) y europeo (o inglés u holandés) o pepino largo. Por su parte, el pepinillo aunque si bien la exportación se realiza en fresco, su principal destino es la agroindustria, en donde recibe un tratamiento a fin de ser utilizado por las cadenas de comida rápida.

La importancia de la producción de pepino en México se apoya en el fortalecimiento de esta hortaliza en las últimas décadas como una de las principales de invierno y en que el primer estado productor-exportador (Sinaloa), tiene al pepino como la segunda hortaliza en importancia tanto por volumen producido como exportado.

Leave A Comment

uno × uno =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.