El presupuesto para salud animal no se recortó

Home/Enero 2017/El presupuesto para salud animal no se recortó

El presupuesto para salud animal no se recortó

Hay avances de un creciente posicionamiento de la producción mexicana en varios productos de origen animal, como del ganado bovino, además de la porcicultura, la avicultura, la acuacultura y la pesca.
Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA)

Una buena noticia: el gasto federal en acciones de salud animal no se recortó. Este dato trae relativo optimismo para consolidar el estatus de los productos pecuarios y pesqueros, tanto para el mercado nacional, como para la exportación.

Y es que el presupuesto federal en salud animal para 2017 supone de 680 millones, un monto de 12 por ciento arriba del año pasado, lo que se complementará con aportaciones de los Estados, dado que este apartado es prioritario para el posicionamiento exterior de varios giros de proteína animal; y por razones de prevención de efectos negativos en la salud humana.

Así lo informó el responsable de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, quien puntualizó que este incremento de la partida presupuestal en esta materia es un dato significativo, en un contexto de recorte presupuestal que se dio en todo el ámbito de la administración pública.

El funcionario federal afirmó que este soporte presupuestal es el punto de partida para sostener una plataforma de acciones que consoliden el estatus
sanitario del sector pecuario, acuícola y pesquero, en forma armonizada con los criterios internacionales en la materia.

Precisó que hay avances de un creciente posicionamiento de la producción mexicana en varios productos de origen animal, como del ganado bovino (en pie y
en cortes), además de la porcicultura, la avicultura, la acuacultura y la pesca.

Abundó en que hay una expectativa favorable para la exportación de carne de res y cerdo a varios nichos del mercado, particularmente en Asia.

También trajo a colación que ya se inició una fase de recuperación de exportaciones de productos avícolas, en virtud de un avance sostenido en el control de la influenza aviar.

Citó que se ha exportado carne de gallina de granjas jaliscienes a países africanos; y productos procesados derivados del huevo a Estados Unidos, lo que junto con una mayor producción de pollo y huevo en el mercado doméstico, revela que ha dado buenos resultados el dispositivo de bioseguridad contra la gripe aviar.

Adujo que se tiene pendiente el cierre de la cuarentena en el Estado de Jalisco, entidad líder avícola del país, lo que implicará una revisión exhaustiva para
proceder a la suspensión de la aplicación de vacunas y después a una declaratoria para la entidad como libre de una de las modalidades de la influenza aviar.

El responsable de Salud Animal de SENASICA, es el delegado oficial del Estado Mexicano ante la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas originales), una organización que realizó su cuarta conferencia mundial en este municipio jalisciense con la presencia de representantes de
más de 100 países.

En este foro el tema principal fue la armonización de criterios en las legislaciones nacionales sobre el bienestar animal.

Delgadillo Álvarez refirió que el reto del bienestar animal supone abarcar desde el manejo de las especies en su fase de crecimiento, hasta su movilización y sacrificio para el consumo humano. También se tiene en la agenda puntualizar el enfoque del bienestar para los animales de compañía del ser humano.

Leave A Comment

20 + 4 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.