Tlajomulco de Zúñiga, Jal.- Un poderoso Airbus de la línea Cathay Pacific Cargo fue el vehículo que transportó el primer embarque de seis toneladas de berries de Michoacán y Jalisco, que se enviaron en vuelo directo desde el aeropuerto tapatío a Hong Kong, lo que marcó el inicio formal de la penetración de estas frutillas a un segmento selecto del mercado chino.
embarque de berries mexicanas a China
El banderazo de salida lo presidió el secretario federal de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, junto con los gobernadores de Jalisco y Michoacán, Aristóteles Sandoval y Salvador Jara, además del presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Berries (Aneberries), Mario Andrade Cárdenas, y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, entre otras personalidades.
embarque de berries mexicanas a China
Andrade Cárdenas destacó que hay gran optimismo de que la apertura del mercado chino repercuta con grandes beneficios para el campo mexicano y sus inversionistas en este cultivo de gran rentabilidad que incluye a las fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos.
embarque de berries mexicanas a China
Asimismo, hizo mención que este cultivo ha mostrado un gran impacto en favor del medio rural, dado que a escala nacional genera 120 mil empleos directos, tanto en las plantaciones, como en las plantas empacadoras. Citó también que ha sido una alternativa de alianzas exitosas entre las empresas comercializadoras de las frutillas y los agricultores de pequeñas extensiones, dado que en promedio nacional cada productor involucrado destina a este producto una superficie de dos y media hectáreas.
embarque de berries mexicanas a China
En su intervención, el secretario Enrique Martínez, subrayó que el aumento del comercio con China ha sido una prioridad de la presente administración y ya muestra resultados en favor del campo y la agroindustria del país, como se ha manifestado con ventas de carne de cerdo y tequila al país asiático, y ahora con el envío de las frutillas.
embarque de berries mexicanas a China
De parte de Aneberries, su presidente Mario Andrade dijo también que se pretende concretar el posicionamiento de las berries en el coloso asiático, de modo que en el plazo inmediato se logren ventas anuales de 100 toneladas, sobre todo de zarzamoras, arándanos y frambuesas. Por cierto, el embarque total supuso el envío de otras 14 toneladas que salieron del aeropuerto norteamericano de Los Ángeles.
Fuente: Aneberries-Sagarpa.

EL DATO
Las berries son el quinto producto de mayor exportación del campo mexicano. Se espera un cierre de 900 millones de dólares en 2014.
Las plantaciones de berries supone 24 mil 300 hectáreas. Los Estados líderes son Michoacán (16 mil 500 hectáreas), Jalisco (3 mil); Baja California ( 2 mil 300) y Guanajuato (900). Varios Estados participan con mil 500 hectáreas.

embarque de berries mexicanas a China