El programa de estímulos a la producción agrícola Procampo, a partir de 2014 toma el nombre de Proagro y tiene entre sus novedades la diferenciación de los apoyos económicos en base al tamaño de los predios y si éstos se ubican en zonas de combate a la pobreza extrema.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA, informó que el requisito para recibir los subsidios de Proagro, es haber estado inscrito en el Procampo y la observancia de sus reglas de operación.

La dependencia establece tres tipos de productores, según el tamaño de los predios y si tienen acceso al riego: de autoconsumo, de transición y de producción comercial.

Los apoyos suponen 1,500 pesos por hectárea para productores de zonas de combate a la pobreza extrema. De 1,300 en casos de predios menores a tres hectáreas en tierras de temporal y de 963 pesos en los casos de agricultores de transición y de escala comercial.

Las opciones para el destino de los recursos son los pagos en asistencia técnica, seguro agrícola, semillas certificadas, reconversión productiva, semillas criollas seleccionadas, mecanización y coberturas de precios, entre otros.

PARA SABER

  • El padrón de Proagro engloba actualmente a 2.6 millones de productores y 3.4 millones de predios.
  • El monto máximo de apoyo para una persona física o una unidad de producción es 100  hectáreas.
  • En el sexenio pasado hubo una depuración del padrón.
  • Para 2014 cuenta con un monto de 13,500 millones de pesos para una cobertura de 12 millones de hectáreas.
  • Procampo tuvo vigencia desde 1994 a 2013. Tuvo como diseñador al entonces subsecretario, Luis Téllez Kuenzler, cuando la SAGARPA estaba a cargo de Carlos Hank González.

Procampo Procampo Procampo Procampo Procampo Procampo Procampo Procampo Procampo