El Presidente del Consejo de Productores de Huevo de Jalisco, Jaime Ruiz Márquez, advirtió que se están blindando las granjas avícolas con medidas de seguridad extremas, con la finalidad de evitar que surja el nuevo brote de virus exótico que viene desde Europa: “ya llegó a Canadá, bajó a Estados Unidos, y la semana pasada ya estaba en California”.

Previo a una reunión con el titular de SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, dijo que la cepa del virus H5N8 ha obligado a los productores a trabajar de la mano con las autoridades reforzando las campañas sanitarias, “esto implica desde el bañado de las personas que trabajan en las granjas, uso de materiales de desinfección, reorientación de la genética y manejo de una sola edad en las aves”, indicó.

Aparejado a lo anterior se ha seguido una estricta programación en la vacunación de las aves para que tengan buenos anticuerpos, “ya que el virus anda en el aire y por eso buscamos que no nos llegue esta cepa”.

Recordó que las fronteras están blindadas tanto por aire como por tierra en las fronteras y que no quiere repetirse la mala experiencia de la gripe aviar que golpeó severamente la economía de los productores en el 2012.