Productores de Jalisco recibirán más de 382 millones

Home/Septiembre 2015/Productores de Jalisco recibirán más de 382 millones

Productores de Jalisco recibirán más de 382 millones

Este año los productores jaliscienses se verán beneficiados con más de 382 millones de pesos a través de una decena de programas para el campo sostenidos con recursos estatales y federales, según la información publicada en el portal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Entre los apoyos que más solicitan, a decir de la dependencia, destacan los dirigidos para post cosecha, promoción de productos, valor agregado, capacitación y asistencia técnica, sanidad e inocuidad y financiamiento.

En Jalisco, la población económicamente activa en el sector primario comprende a 334 mil 358 personas, pero hasta ocho de cada 10 de los que se dedican a alguna actividad requieren algún tipo de apoyo, esto es: 267 mil 487 de los productores agropecuarios.

El problema es que no hay presupuesto que alcance para apoyar a todos los productores. Además, economistas y estudiosos del sector coinciden en que los apoyos y programas para el sector agropecuario no están equilibrados, por lo que no atienden de manera equitativa a los pequeños, medianos y grandes productores.

Un estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG), “Jalisco a Futuro 2012-2032”, pone de relieve que los subsidios no tienen ninguna incidencia en la parte productiva: “El gasto social es importante pero muchas veces se confunden los programas de subsidios con programas de fomento a la productividad, cuando sólo se convierten en transferencias de recursos que complementan los ingresos de los productores”.

El documento refiere que la ausencia de esquemas maduros de negocio impide la identificación de las actividades que requieren apoyo para consolidarse como actividades ganadoras que permitan recuperar los recursos invertidos en lugar de continuar con la política actual de subsidios generalizados, orientada claramente al gasto social y de bajo impacto productivo.

Entre los retos, la Universidad de Guadalajara lanza un llamado a focalizar los subsidios al campo y liberar recursos para la promoción de actividades de mayor valor agregado. “Las políticas deben enfocarse en incrementar la competitividad, fortalecer las cadenas agropecuarias, lograr la innovación y tecnificación de la agricultura, y cuidar la inocuidad de los alimentos, para así penetrar en mercados internacionales y atraer nuevas inversiones a este sector”.

Pero ese no es el único desafío que enfrenta la política del campo. También se requieren mayores recursos y una reestructuración y reenfoque de los programas existentes, advierte Adrián León Arias, responsable del estudio.

“Los productores se ven afectados por la gran dispersión de recursos que no están bien focalizados, y que muchas veces se contraponen o se convierten en subsidios que no inciden en la producción, convirtiéndose meramente en parte del ingreso del productor”.

El investigador de la UdeG añade que los programas tendrían que consensuarse con las asociaciones de productores para atender las necesidades específicas de cada sector y diseñar instrumentos de mayor impacto.

“La gran dicotomía que tendrá que atender la reforma al campo es incrementar la producción pero a la vez atender la desigualdad. Actualmente los programas están ayudando al productor a tener más ingresos pero no a producir más”, subraya.

El programa con más recursos
De todos los programas, con recurso estatal y federal, el programa de concurrencia con entidades federativas (Agrícola, Pecuario, Pesca e Innovación) es el que tiene más recursos: 286.3 millones de pesos (MDP).

Tan sólo este año beneficiará a 13 mil 500 proyectos productivos encaminados a atender la baja producción y competitividad de las actividades agropecuarias, agrícolas, pesqueras, acuícolas y ganaderas en la Entidad. Lo anterior significa que ocho mil 916 proyectos más serán respaldados en comparación con los apoyados en 2014.

A este programa le sigue el componente de conservación y uso sustentable de suelo y agua, que tiene un presupuesto de 27.7 millones para el beneficio de mil 200 hectáreas. El objetivo es fomentar la conservación y uso racional de suelo y agua, proporcionando apoyos para el almacenamiento y captación de metros cúbicos de agua; así como la incorporación de hectáreas a prácticas de conservación de suelo y prácticas vegetativas, destaca la ficha técnica.

Mientras que en el último lugar de la lista y con el menor presupuesto, de 996 mil pesos, aparece el programa para las organizaciones cooperativas para el bienestar de la mujer rural que busca apoyar a grupos integrados por mujeres que cuenten con una idea de proyecto.

Leave A Comment

2 × dos =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.