Prometedor escenario para mAs consumo de Nopal

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Prometedor escenario para mAs consumo de Nopal

Las tendencias de un consumo de productos amigables para la salud humana han traído un contexto prometedor para el consumo de nopal. Dado que la fibra de esta planta se presta para venderse en diversas presentaciones: desde polvo, fresco, licuados, o en churritos como botanas, por citar unos ejemplos.

Además también se tiene un escenario que augura mejor rentabilidad. Ya que no es lo mismo vender nopal fresco a dos pesos el kilogramo en la huerta, que vender el producto ya transformado en fibra o harina que se puede comercializar a 60 o hasta 100 pesos.

Así visualiza el desafío de la transformación del nopal el presidente del Consejo Nacional de Promoción del Nopal y la Tuna (CNPNT), Enrique Gómez Ramiro, quien refirió que debe aprovecharse el momento actual de una mayor demanda de estos productos emblemáticos del campo mexicano (tan emblemático que forma parte del escudo nacional).

Expresó que tanto en el mercado nacional, como en varios segmentos externos, hay una demanda creciente para los productos del nopal, desde las tunas hasta los derivados de la planta ya procesada, como la fibra, la mermelada, la botana (la fibra combinada con azúcar y limón) y la harina.

La toma de conciencia de la población por alimentos amistosos con la salud, explicó el entrevistado, ha disparado la demanda del nopal para su empleo en la dieta cotidiana.

El directivo afirmó que una plantación comercial de nopal requiere de que se cultiven de 50 a 80 mil plantas por hectárea, lo que requiere de una inversión estimada de al menos 100 mil pesos por hectárea que se recupera en un plazo cercano, dado que un buen manejo de la cactácea deja una utilidad de 60 mil pesos por hectárea.

El reto de globalizar un producto muy mexicano

Gómez Ramiro indició que en la exportación del nopal debe trascenderse la venta a los consumidores de origen mexicano que viven en Estados Unidos, de modo que el ingreso a otros países supone precisamente comercializar el nopal ya procesado.

En este punto, dijo que la presentación del nopal en harina utilizable en la manufactura de pan o de fibras dietéticas ha mostrado sus ventajas en varios nichos del mercado exterior. Dijo que esto se pretende concretar en Rusia en el propósito de que alimentos jaliscienses penetren en este país que requiere de un gran volumen de alimentos importados, por tener en contra un largo periodo de invierno.

En Jalisco, muchos nopales y pocas tunas

El entrevistado puntualizó que en Jalisco se tiene una reducida producción de tunas, en comparación con la producción del nopal destinado al consumo como verdura, dado que éste tiene una generación de utilidades en tiempo muy reducido en comparación con lo que se requiere para la maduración de las tunas.

Por lo mismo, Enrique Gómez refirió que se tiene una gran dependencia de las tunas de otros Estados, como los vecinos Zacatecas y San Luis Potosí, y de otros como Estado de México y Puebla.

Detalló que en Jalisco sólo en los municipios de Ojuelos y Lagos de Moreno se tiene una zona productora de tunas. Por cierto, los mercados Alcalde y Felipe Ángeles de la capital jalisciense son sitios tradicionales de distribución de tunas para su venta al menudeo, como en los conocidos carritos que ofrecen al consumidor la fruta en forma ambulante o en lugares semifijos.

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