Maíz forrajero de Novasem y Austar incrementan calidad nutritiva en la pastura
Asisten más 70 ganaderos a día demostrativo
Comparten experiencias ganaderos, técnicos y empresas proveedoras

El FIRA (Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura) actualmente apoya a los productores pecuarios sinaloenses a repoblar sus hatos, para reducir el déficit de becerros en el mercado internacional.
Carlos Bátiz Murillo, gerente de BM Insumos, informa que en Sinaloa, en coordinación con el FIRA, inició un nuevo esquema de producir con altas densidades: doscientas mil plantas por hectárea de maíz forrajero picado a los 80 días, es decir, en prefloración.
En Sinaloa, BM Insumos promueve la semilla forrajera 9617, de la empresa mexicana Novasem, que aporta gran adaptación y elasticidad a los diferentes climas (especialmente, los extremos), además de ser resistente a los estreses de calor o de sequía, y lo más importante: produce una pastura de calidad.
Bátiz Murillo, agrega: “Otro componente tecnológico es la aplicación de AuStar, un regulador de crecimiento que permite incrementar la proteína del maíz del 9 al 12%”. “Esa es calidad que recibe el ganado. Esa calidad es la que se proyecta en su carne, en su leche”, asegura.
La experiencia del productor
Habla José Guillermo García Velázquez, ganadero de Eldorado, Sinaloa, previo a una demostración en su campo, para presentar los resultados del trabajo ante más de 70 productores:
—Esta milpa, la verdad, se miraba malita, deteriorada. Cuando vinimos y le aplicamos ese producto, el AuStar, respondió en tres días: se vio la diferencia.
— ¿Qué observó con la aplicación de este producto?
—Se jaló pa’rriba, como si hubiera tenido urea, fósforo. Aquí nunca se me ponían las milpas con esa altura. La verdad ese producto es muy bueno. Ahí lo tengo, y me quedé muy convencido de seguirlo comprando y utilizando.
— ¿Qué otros cambios apreció?
—Tallo más macizo, vigoroso. La planta se ve muy bien. He preguntado que si puedo aplicarle en flor, pero me dicen que es de cuatro a seis hojitas.
—¿Qué le parece el precio del producto AuStar?
—Es barato, oiga: son 125 mililitros por 200 litros de agua, y pues eso alcanza para una hectárea. Con un litro le alcanza para varias…

Ensilaje de nutrientes, no de pasturas
Luis Fernando Meza Osuna, técnico capacitado del FIRA, explica que el rancho de Guillermo García es un ejemplo. “El ganadero sinaloense está usando silos tiernos”— dice. “Nosotros ensilamos nutrientes, no pastura, como se hacía antes: este es un ensilado de nutrientes”— repite.
En cuanto al regulador de crecimiento AuStar, el asesor de ganaderos, señala: “Este producto permite que la planta aporte lo mejor de ella en nutrientes. Por ejemplo, ahorita tenemos un análisis de este maíz que estamos ensilando, con una proteína cruda ajustada de 11.81% contra 9% que aportan los maíces normales. Eso es lo que hace AuStar en la planta”.
— ¿Y cuál fue tu experiencia del maíz forrajero 9617 de Novasem?
—Lo veo bien: requerimos hojas. Nosotros, como le decía, ensilamos nutrientes; y el nutriente está en la hoja en esta etapa de desarrollo.
—Te interesan los nutrientes porque, obviamente, el animal tiene mejor alimentación.
—Mejor alimentación, y el ganado consumirá menos material; su rumia no se va a desgastar tanto, y va a trabajar lo normal.

La industria alimentaria requiere animales bien nutridos
Finalmente, Jesús Lobo Arredondo, Gerente de Apoyos y Financiamientos Pecuarios de SuKarne, una de las empresas más competitivas en la producción de carne de res en México y el mundo, precisa: “Es importantísimo que los animales estén bien nutridos y alimentados. En la empresa estamos bien alineados al tema de la rastreabilidad. Contamos con un esquema desde que nace el animal hasta su sacrificio. Para SuKarne es importantísimo y le está apostando mucho a este esquema”.

El día demostrativo se desarrolló bajo un sol intenso que no impidió que los concurrentes perdieran interés en las explicaciones y se realizó un intercambio de opiniones que concluyó con la elaboración de un silo, y una rica barbacoa para los asistentes.