El toro bravo mexicano ha venido a menos en su ímpetu. Pero afortunadamente, ya se tiene un acuerdo entre el Gobierno Federal y el gremio de criadores de ganado de lidia, para que se establezca un banco de semen congelado que funcione como depósito para que los productores mejoren genéticamente sus hatos.

Con esta herramienta genética se tendría una aplicación en el mejoramiento del trapío del toro (el fenotipo o presentación externa) y a la vez se tendrán animales con más bravura, dado que este factor se ha debilitado en buen número de las ganaderías mexicanas.

Francisco Lugo Serrano, responsable del proyecto en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacion SAGARPA, comentó que para el campo bravo de Jalisco, este propósito supone su importancia, dado que esta entidad figura entre las cuatro más importantes por su número de ganaderías e inventario de ejemplares de lidia.

El también exveterinario de la plaza el Nuevo Progreso de Guadalajara, también indicó que el Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán, será el sitio donde se almacene el banco de semen, para que ahí los ganaderos recojan sus dosis para el mejoramiento de sus ganaderías.

Lugo Serrano, quien detalló que la intención es favorecer el llamado vigor híbrido con la cruza de variedades de ganaderías españolas (ya establecidas en México), con ganaderías mexicanas de gran tradición, como Piedras Negras, Cabrera, San Mateo y La Punta, por citar algunas.

Movilización segura

Como se ha informado en este medio, con el fin de facilitar la movilización de ganado bravo y reforzar también sus medidas de vigilancia zoosanitaria, se firmó un convenio de vinculación entre la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA.

En un comunicado de la dependencia, el titular del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Alimentaria SENASICA-SAGARPA, Enrique Sánchez Cruz, hizo notar que esta vinculación incidirá favorablemente en una movilización más segura del ganado de lidia, así como en su protección ante diversas patologías de riesgo para esta especie, como la paratuberculosis y la brucelosis.

Sánchez Cruz, refirió que este acercamiento con la ANCTL es un paso para que este gremio se integre al Sistema Producto de Ganado Bovino, dada la importancia económica y cultural de esta especie.

De parte del gremio de ganaderos de toros de lidia, su presidente Manuel Sescosse Varela, comentó que su organización está en la mejor disposición de mejorar sus estándares sanitarios y la seguridad en la movilización de ganado, lo que incluso supone exportar animales mexicanos a varios países promotores de la tauromaquia.

Entrevistado por separado, el promotor taurino Rafael Herrerías, consideró que con este acercamiento entre la SAGARPA y el gremio de la ganadería de lidia, se abre una ventana de oportunidades para estimular la crianza de la especie mexicana que goza de gran prestigio por su calidad genética, su nobleza y fuerza de embestida.

Por cierto, el campo bravo mexicano cuenta con un inventario de 40 mil ejemplares distribuidos en 260 ganaderías.

EL DATO

La gran mayoría de los ranchos de toros bravos se concentran en el centro y occidente del país. Entre los estados líderes figuran Tlaxcala con 33 ganaderías, Querétaro con 33, Guanajuato con 32, Jalisco con 31, Zacatecas con 20, Michoacán con 15 y Aguascalientes con 8, entre otras entidades.

En México se tiene una demanda anual de 3 mil 500 toros. En España este número se multiplica por cinco.

Fuente. ANCTL-SAGARPA.

toro bravo mexicano toro bravo mexicano toro bravo mexicano toro bravo mexicano toro bravo mexicano toro bravo mexicano toro bravo mexicano toro bravo mexicano toro bravo mexicano toro bravo mexicano toro bravo mexicano