Puebla impulsa su “Ruta del Café”: un paseo entre fincas cafetaleras e invernaderos de flores.

Home/Septiembre 2018/Puebla impulsa su “Ruta del Café”: un paseo entre fincas cafetaleras e invernaderos de flores.

Puebla impulsa su “Ruta del Café”: un paseo entre fincas cafetaleras e invernaderos de flores.

XICOTEPEC, PUE. Los bosques de cafetales de la serranía poblana son motivo de un paseo turístico peculiar: la Ruta del Café de Puebla, un circuito que tiene uno de sus polos de atracción en el municipio de Xicotepec de Juárez, uno de los pueblos mágicos de esta entidad; y municipio líder cafetalero en esta entidad.

El ejecutivo de la dirección de Turismo del municipio, Rommel Espíritu Álvarez, quien destacó que este circuito turístico tiene en sus atractivos el contacto directo con la cultura del café, desde el conocimiento de las plantas cuando están prácticamente recién germinadas (el tamaño soldadito), hasta que están en su plenitud con la producción del aromático grano.

En las fincas se puede conocer todo el proceso del tratamiento del grano del café hasta su molienda y envasado. Además de la apreciación del café ya en la taza.

Tal recorrido supone visitas guiadas a diversas fincas cafetaleras que permiten el ingreso a sus instalaciones, como Café Puebla (empresa exportadora), El Catador, El Capricho, San Carlos, Fábrica Vieja, Café Aristóteles y Los Pinos (un Agronegocio con un esquema orgánico en su producción), entre otras.

En algunas fincas cafetaleras se tiene a la mano la existencia de invernaderos florales donde se cultivan nochebuenas y bromelias, lo que supone otro atractivo para su visita.
Indicó que este recorrido es un producto turístico relativamente nuevo y que ha dado proyección a Xicotepec como Pueblo Mágico, como ya se observa en un crecimiento aumento de visitantes que acuden desde la Ciudad de México, El Estado de México, la capital poblana, El Bajío y Guadalajara.

Puntualizó que si bien de momento, no hay hospedaje en las fincas cafetaleras, en Xicotepec se tiene una amplia oferta para la pernocta para todos los bolsillos, dado que hay hoteles desde una estrella hasta de cuatro estrellas, además de pequeños hostales y casas de huéspedes.

Trajo también a colación que entre los datos históricos del municipio se tiene el hecho de que su territorio se encuentra el pueblo de Tlaxcalantongo, el sitio donde murió el presidente Venustiano Carranza. En las cercanías de esta población se encuentra una cascada a la que se la nombrado como “las barbas de Carranza”, en referencia al mencionado suceso histórico.

En la cabecera municipal hay dos museos. Uno dedicado al presidente Venustiano Carranza y otro con una temática de historia natural en torno a los fósiles y las plantas endémicas de la región.

Rommel Espíritu hizo notar que este municipio también tiene en su atractivo los ranchos ecológicos, donde se prestan servicios de medicina herbolaria y baños de temazcal, como es el caso del Ángel de tu salud; de Los Perales, un espacio muy propicio para el senderismo.

A pesar de que gran parte de su construcción original fue destruida por los colonizadores europeos, sigue siendo un sitio de veneración y de expresión del sincretismo, dado que ahí nació el culto a Juanito Tachachalco, un personaje que resulta de la fusión de las creencias cristianas y las indígenas al que se le recuerda el 24 de junio, el mismo día que a San Juan Bautista. Además, en este poblado hay un mirador donde se tiene una espectacular escultura de la Virgen de Guadalupe con una altura de 23 metros.

En la gastronomía, comentó el entrevistado, destacan diversos guisos con cecina y los afamados molotes, unas gorditas redondas de masa de maíz que van rellenas de carne de res, cerdo o pollo. Xochitepec se ubica a casi 180 kilómetros de la ciudad de Puebla.

Tags: |

Leave A Comment

dieciocho − 16 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.