¿Qué daños causa la cenicilla en los cultivos?

Home/Febrero 2019/¿Qué daños causa la cenicilla en los cultivos?

¿Qué daños causa la cenicilla en los cultivos?

Por: Ingeniero Ruperto Herrera

La cenicilla es un problema mundial que ataca a muchos cultivos en todas las etapas fenológicas del mismo, pero es de mayor impacto durante la etapa reproductiva, afectando principalmente a las hojas y brotes nuevos. Es causada por varias especies de hongos y se desarrolla sobre las hojas con una apariencia de ceniza blanquecina o puntos dispersos también de color blanco. Se desarrolla en varios tipos de ambientes dependiendo de la especie de que se trate.

Los principales daños son:

Reducción de la fotosíntesis: desde el momento en que una hoja recibe el inoculo y la enfermedad inicia su desarrollo, ésta disminuye su capacidad fotosintética y se concentra en defenderse del ataque del hongo. A medida que avanza la enfermedad, se presentan áreas foliares delimitantes que son zonas muertas que han cesado por completo su actividad fotosintética.

Baja calidad del producto: A medida que se vuelve más agresiva la enfermedad y que la planta deja de concentrar azúcares y que además la planta está más próxima a la etapa de llenado y amarre de frutos, estos se verán muy disminuidos en su calidad, grados brix y tamaño, arriesgándose a ser rechazados por los consumidores.

Muerte de la planta: Cuando un cultivo no es tratado con soluciones correctas lo más probable es que termine muriendo por el ataque de la cenicilla. Esto siempre se puede prevenir y/o curar principalmente con productos a base Triazoles, Carboxamidas y Estrobilurinas, como por ejemplo Flutriafol, Tebuconazol, Azoxistrobin, y mezclas entre ellos.

Ing. Ruperto Herrera, Gte. de Fungicidas&Plant Health FMC LAN.

Leave A Comment

catorce − 3 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.