En diciembre, el diputado federal Salvador Barajas dio la noticia que se canalizaron 200 mdp, aunque a la fecha no han podido ser operados

El Rastro Metropolitano está aún paralizado por problemas extra de dinero, puesto que actualmente se encuentran 200 millones de pesos radicados en el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir). El monto de referencia fue anunciado en aquella fecha como «etiquetado» por el diputado federal Salvador Barajas del Toro, quien es presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso del Estado.

Asimismo, Barajas del Toro, a pregunta expresa y fuera de grabadora que se le realizó el 3 de marzo en el evento organizado por el gobierno de estado en Teocuitatlán, mencionó que la cantidad de referencia se encontraba ya radicada en Focir y sólo se esperaba la aportación de las demás partes para que se pudiera operar. Sin embargo, la tan anhelada meta de poner en operación el sacrificio de bovinos en el Rastro Metropolitano (el Rastro TIF de Jalisco que se dijo en su momento que sería el más grande de Latinoamérica), espera mejores tiempos ante la problemática que al parecer, se vive entre sus accionistas y que no ha permitido la canalización de la correspondiente parte para poder operar la totalidad del monto.

No hay opciones. Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, en el mismo acto organizado en Teocuitatlán, mencionó que esa dependencia no puede canalizar los recursos si se tienen problemas entre los demás accionistas.
Reconoció que el gobierno del estado es accionista minoritario y ya ha aportado cierta cantidad que le corresponde en este sentido, pero del apoyo que debe aportar en esta última entrega y para estar en consonancia con el gobierno federal, no lo podrá realizar hasta ver que los demás interesados tengan un pleno acuerdo.

Es de recordar que tanto la Unión Ganadera Regional de Jalisco, como los engordadores de Tlaquepaque y otras empresas privadas y familiares, han comprado acciones del Rastro Metropolitano, pero surgieron algunas diferencias que a la fecha no se han podido solucionar. Bajo este argumento, Padilla Gutiérrez reiteró que el gobierno del estado esperará a que «se clarifiquen las aguas» para poder impulsar la puesta en operación de esa obra.

DETALLES
-La superficie del terreno donde se pretende construir es de aproximadamente 70 hectáreas.
-El banderazo de inicio de obra lo dio el gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña hace aproximadamente nueve años.
-El gobierno federal canalizó apoyos por 75 mdp, mismos que permitió a las asociaciones ganaderas locales de Jalisco obtener un título accionario por 568 mil pesos.
-El 6 de diciembre del 2013, se anunció un capital de 200 mdp para continuar con las obras.
-El 3 de marzo del 2014, Salvador Barajas del Toro señala que el monto está radicado en Focir

PIE DE FOTO
FOTO UNO
RUEDA de prensa en la que se anunció el apoyo de 200 mdp.

FOTO DOS
FERNANDO Corona, presidente del Consejo de Administración de Figoríficos de Occidente, administradora del Rastro TIF.

FOTO TRES
AVANCES mostrados al ex titular de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, en febrero del 2011.

AA / Miguel Yáñez A.