Por: Andrea Cárdenas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, reconoció que los programas de apoyo a productores se verán afectados por los recortes presupuestales anunciados por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Con excepción de los recursos para los programas de Procampo, de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progran) y de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca), todo el ejercicio presupuestal 2015 de la dependencia en Jalisco se replanteará, confirma Padilla Gutiérrez.
Entre las partidas “irreductibles” asegura que también están los apoyos federales que llegan etiquetados por persona, así como el rubro para las coberturas de precios de las cosechas: “Esos no se tocan. Todo lo demás sufrirá arreglos. Vamos a acomodar los recursos para atender a las áreas prioritarias”.
El titular de la Seder dijo que están a la espera que el gobierno estatal informe los recortes presupuestales, pero adelantó que en los próximos días se firmará el primer convenio con el gobierno federal “por este tipo de ajustes que estamos haciendo”.
El secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Estado, Héctor Rafael Pérez Partida, informó en enero pasado que los recortes del Gobierno de la República impedirán que Jalisco aspire a recursos extraordinarios, que representaron 14 mil millones de pesos el año pasado.

Sobre los apoyos anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2014 para los agricultores, Padilla Gutiérrez comenta que también tendrán ajustes, pero se hará un esfuerzo para incrementar los recursos de los pequeños productores.
En lo que refiere a los apoyos económicos dirigidos a los pescadores de la Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, y a los pescadores de la Presa de Valencia, en Acatlán de Juárez, el funcionario indicó que están protegidos de los recortes, pero sólo alcanzarán hasta octubre de 2015.
“No nos alcanza para terminar el año, pero esperamos que se estabilice la producción de peces en la Presa de Valencia y que avancemos para que se regularice la pesca en la Laguna de Cajititlán”.

En el ojo de agua de Tlajomulco, cada pescador, de un total de 192 cooperativas en la zona, recibe tres mil 826 pesos mensuales; y en la Presa de Valencia otros 207 se beneficiaron, de acuerdo con datos del Segundo Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval.
El titular de la Seder agregó que el recorte no afectará la conclusión de los rastros TIF, para los que ya existe recurso desde el 2014: “Con ese recurso aseguramos contar con cuatro rastros TIF en dos meses más, tendremos ya el de Arandas que está 100% en operación, el de San Juan de los Lagos, Zapotlán el Grande y San Cristóbal de la Barranca”. Adelantó que buscarán recursos adicionales para asegurar otros tres rastros TIF de carácter público.
Garantizan precio comercial del maíz

Héctor Padilla Gutiérrez afirma que está garantizado el precio comercial para 97% de los productos agrícolas de granos, entre ellos el maíz.

La cifra representa un millón 970 mil toneladas de maíz, casi una de cada 10 toneladas que se producen en todo el país, y 35 mil de sorgo, algo que según el funcionario “nunca se había dado, los demás estados de la República no llegan al volumen de cosecha protegida con cobertura de precio”.

El aseguramiento del precio se da posterior a las protestas en diciembre pasado de parte de maiceros, que pedían un precio más alto por tonelada de producto. Los agricultores bloquearon casetas e hicieron plantones en el Centro de Guadalajara, lo que incitó a que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, buscara alternativas para atender las peticiones de los productores.

Los maiceros solicitaban un subsidio de 800 millones de pesos para equilibrar el precio, pero el Gobierno no pudo otorgar esa cantidad. Al final se acordó una compensación de 407 pesos por tonelada de maíz producida y comercializada, lo cual aseguró un ingreso para los productores por contrato de tres mil 980 pesos por tonelada en promedio.
Líder en producción agropecuaria
De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, Jalisco participa con 10.77% del Producto Interno Bruto (PIB) en la producción agropecuaria nacional; la meta era llegar al 12.59% en 2014. Sin embargo, la Entidad lidera a nivel nacional en la producción de agave, maíz forrajero, blueberry, chía y frambuesa, y ocupa el segundo lugar en la producción de maíz grano, caña de azúcar y aguacate.
Lo anterior a pesar de que desde 2010 la Entidad tan sólo ha incrementado 0.48% el valor de su producción agrícola, según datos del Informe. El titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, aclara que el PIB se mantuvo en los mismos niveles porque corresponde al tercer trimestre del año pasado. Una vez que se tenga el cálculo del año completo, el porcentaje de la producción agropecuaria en el PIB “superará 11 por ciento”. Pero de ser así, la cifra tampoco llegaría a la meta.
Entre las metas sexenales, se plantea incrementar tres mil hectáreas para el cultivo de frutillas, fresa, frambuesa y zarzamora, ante la apertura del mercado chino que representarían 30 mil empleos directos en el campo. Las berries comenzarán a exportarse a China antes de terminar 2015.