El sector tequilero jalisciense reforzará sus nexos de vinculación con el organismo certificador del café colombiano, para mejorar intercambios de experiencias con un gremio que ha sido exitoso en la proyección mundial de su producto, sobre todo con la marca Juan Valdez.

Así lo informó el director del Consejo Regulador del Tequila CRT, Ramón González Figueroa, quien refirió que dentro de las vinculaciones que ha logrado este organismo con sus homólogos de otros productos, el café colombiano se destaca con gran relevancia.

Al respecto, el café colombiano ha sido un gran ejemplo de gran éxito entre los productos emblemáticos que tienen indicación geográfica. De entrada el valor comercial de su cosecha, supone 1,800 millones de dólares con la consecuente derrama económica en su cadena de valor, desde el campo, su agroindustria y su red de comercialización.

En reciente visita a la capital jalisciense, la representante de publicidad de la Federación de Cafetaleros de Colombia, Marcela Jaramillo, detalló que entre otros datos significativos de este producto emblema de su país, son las exportaciones por más de mil millones de dólares y una cadena productiva que genera dos millones de empleos, entre los que figuran 563 mil en el campo.

Los destinos del café colombiano ya implican suponen una presencia global, siendo Norteamérica, Europa y Japón, los principales destinos.
Entre los planes inmediatos del sector cafetalero colombiano, figura la expansión de la marca Juan Valdez en varios países en los que figura México, lo que supone el establecimiento de una cadena de cafeterías donde se venderá esta marca.

Explica que la marca Juan Valdez como concepto en las tiendas donde se vende café colombiano lleva diez años en funcionamiento y conlleva el involucramiento de cafetaleros que se integran como socios con derecho a las regalías que al momento ya suponen quince millones de dólares.

Jaramillo hace notar que Juan Valdez como marca en las tiendas de venta al detalle, es una extensión de la marca Café de Colombia, la que tiene el objetivo primordial de la identificación como producto exclusivo de su país.

Ante el impacto que se ha tenido en general para el sector agrícola, el fenómeno global del cambio climático, la entrevista trajo a colación que la cafeticultura colombiana ya inició acciones encaminadas a la mitigación de este problema, entre lo que se incluye un programa de mejoramiento genético de variedades de cafetos y de acciones contra las plagas, sobre todo la roya (enfermedad que es causada por el hongo Hemileia).

PARA SABER
La marca Juan Valdez se maneja actualmente como franquicia.
Además de café ya preparado, supone la comercialización de café en bolsas, recipientes y ropa, entre otros productos.