CONGRESO DEL ESTADO

Su función será similar a la de Profeco, aunque a nivel estatal y se dotará de la fuerza jurídica para sacar del mercado los productos que no respeten las normas, señala el presidente de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado.

San Julián, Jal.- Jalisco será el estado número 13 que cuente con su propio órgano de supervisión y confiscación de productos que se encuentran en los stand de las diversas tiendas y supermercados que no cumplen con las normas que impone el gobierno del estado.

En esta situación se pudieran encontrar los productos que los ganaderos productores de leche refieren como «guachicoles», mismos que se toman como engaño al público ya que traen mensajes o imágenes que hacen suponer al público que son de leche cuando en realidad no cumplen con los requisitos que para el efecto existen.

La creación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), fue anunciada en San Julián por el presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, Elías Octavio Íñiguez Mejía, durante una reunión que tuvieron los productores de leche en San Julián.

Dio a conocer que la iniciativa de referencia para la creación de este ente, fue aprobada el martes 17 y miércoles 18 de junio; ya aprobadas la primera y segunda lecturas, la Coprisjal es un hecho, dijo.

¿Qué es? La Coprisjal se encargará de realizar los trabajos que a nivel federal realiza la Profeco, pero ante la gran demanda de trabajo y el poco personal que ésta ultima tiene, se ve imposibilitada de atender las quejas de los productores de leche. De acuerdo a lo que explicó Íñiguez Mejía, la Coprisjal va a depender directamente del gobernador del estado y contará con su propio delegado.

Inicia con 160 verificadores y se espera que a final del año se llegue a 260. Estos trabajadores contarán con un software que les permitirá hacer, inmediatamente, el dictamen correspondiente de tal o cual producto. “No van a tomar el producto, lo van a agarrar, lo van a levantar, lo van a llevar a la oficina, lo mandan a México…. No… No. ¡Olvídense de la tramitología de la ciudad de México!, enfatizó el legislador.

Su fuerza. Los trabajadores de la Coprisjal van a verificar no sólo los productos que en los stand se encuentran sino que también lo harán con restaurantes, empresas y demás establecimientos que correspondan. Para ello, se le estará otorgando la fuerza necesaria desde el marco jurídico a través de crearla como una especie de «delegación» y que tenga la facultad de poder quitar el producto, en este caso lácteo, que no sea leche; que lo pueda sacar del mercado. “No va a necesitar de la Profeco sino que la fuerza se le va a dar -y se le está dando- desde el marco legal, a la propia Coprisjal”, reitera el presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública.

Sin burocracia. El legislador en Jalisco confía que con este nuevo organismo, la burocracia que se daba con la Profeco se terminará, pues la Coprisjal va a tener la facultad de sacar del mercado en 24 ó 48 horas los productos que lleguen a confiscar.

Se tiene también el objetivo de atender las constantes quejas de los comercios de El Santuario, en Guadalajara, que venden las medicinas sin la debida autorización y en muchas ocasiones, las muestras que ofrecen los laboratorios.

PIE DE FOTO
Dip. Elías Octavio Íñiguez, presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado.

riesgos sanitarios riesgos sanitarios riesgos sanitarios riesgos sanitarios riesgos sanitarios riesgos sanitarios riesgos sanitarios riesgos sanitarios riesgos sanitarios