El documento llamado Pasaporte Equino ha rendido buenos resultados para el control sanitario de los caballos que son utilizados en actividades de deportes y espectáculos, como la charrería, el hipismo y las carreras parejeras ,y en hipódromos y jaripeos; en las que los animales son continuamente movilizados a diferentes destinos.

Así lo informó el director en jefe del Servicio Nacional del Sistema de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, quien detalló que este dispositivo ha facilitado la movilización del ganado equino, lo que supone el tránsito de unos 500 mil cruces de los animales a lo largo del territorio nacional.

Recordó que este documento se tramita con la certificación de los animales a través de la valoración que se realiza por medio de médicos veterinarios reconocidos por el Senasica y quienes asumen una responsabilidad formal de la salud de cada semoviente.

El funcionario federal hizo mención que la vigencia de un pasaporte equino evita que en cada movilización de un animal certificado por un veterinario acreditado se expida un permiso zoosanitario, lo que revela la utilidad para los involucrados en el tránsito de los caballos.

PARA SABER

El Pasaporte Equino se tramita en las delegaciones de la Sagarpa en cada estado. Entre las patologías exóticas del ganado caballar que se previenen en el hato mexicano, figuran la peste y encefalitis equinas, la metritis contagiosa y la artrosis viral, entre otras.