Se tiene en planes hacer llegar una petición a los legisladores para que consideren cambiar el castigo a los ladrones de ganado

San Marcos, Jalisco. Los grandes estragos que están causando a la actividad ganadera quienes se dedican al robo de reses, ha hecho voltear los ojos a los diputados con el fin de que se modifiquen las penas que a la fecha existen. Se tiene en observación hacer llegar a los diputados del estado de Jalisco una sugerencia en donde se castigue con cárcel a la o las personas que se encuentren culpables de este ilícito, esto lo manifestó el secretario de la Unión Ganadera, Adalberto Velasco Antillón, en una reunión con productores ganaderos realizada en San Marcos, Jalisco.

Cabe mencionar que las mayores quejas de los productores han sido los de la actividad relacionada con los bovinos, sin embargo, se tienen casos en que se han robado jaulas con aves (pollos) o cerdos, que también caen en el abigeato.

De acuerdo a lo comentado por Velasco Antillón, en la actualidad, quienes cometen este tipo de ilícitos, tienen por castigo solamente reparar (resarcir) el daño. Es decir, que si a un abigeo lo encuentran culpable del robo de 15 reses (por ejemplo), se determina el costo de las mismas y es lo que está obligado a reponer, sin purgar condena en cárcel. Una vez que repone los montos estimados, queda «libre de culpa», situación que en nada beneficia a quienes día a día se encuentran al pie del trabajo construyendo el sustento de la familia.

Por considerar injusto lo anterior, es que se está exhortando a los integrantes del Congreso del Estado a que se legisle lo necesario para que los castigos cambien y se adecuen a la realidad actual. Este problema se ha sentido en todo el estado de Jalisco, a la fecha no sólo se tiene la inquietud de que se incremente, sino de que por temor o amenazas a quien le fue robado su ganado, afirme que los daños ya le fueron reparados aun cuando no sea cierto.

Por otra parte, las personas que son víctimas de este delito, pueden acudir a las asociaciones ganaderas locales, donde se les orientará sobre cómo presentar una denuncia ante el ministerio público correspondiente. Sin embargo, ha habido casos en que algunas personas quieren que estas instancias le den solución a ese problema, cuando su naturaleza es de servicios y orientación.

Este tema llevará su tiempo de análisis y las debidas adecuaciones a las leyes y reglamentos que correspondan; sin embargo es el único camino para tratar de combatir, dentro de la legalidad, este ilícito que mucho daño está haciendo a una de las principales actividades primarias de Jalisco y México.

Hay que recordar que el estado de Jalisco es el segundo productor de carne de bovino, con alrededor de 230 mil toneladas al año; asimismo, mantiene el primer lugar en producción de leche, que es de alrededor de 5.3 millones de litros diarios. Bajo estas consideraciones, el hato ganadero es de gran importancia y, por ello, se tiene la preocupación de buscar la manera de detener estas actividades malhadadas.

PIE DE FOTO

ABIGEATO… necesario el cambio de castigo.

robo de ganado robo de ganado robo de ganado robo de ganado robo de ganado robo de ganado robo de ganado robo de ganado robo de ganado robo de ganado robo de ganado robo de ganado