Ruta del Vino de Guanajuato, un paseo muy cercano

Home/Septiembre 2015/Ruta del Vino de Guanajuato, un paseo muy cercano

Ruta del Vino de Guanajuato, un paseo muy cercano

Durante la temporada veraniega el vecino Estado de Guanajuato ofrece la alternativa de pasear entre los viñedos y apreciar su naciente Ruta del Vino.

Y es que la experiencia cultural y sensorial de apreciar el vino se encuentra en pleno centro del territorio mexicano: en el Estado de Guanajuato. En años recientes en este entidad vecina se ha detonado, tanto el cultivo de viñedos y sus casas productoras de vinos, como un circuito turístico que cada año festeja su tiempo de vendimia (cosecha de la vid) en el periodo de verano.

El vocero del Gobierno de Guanajuato, Enrique Avilés Pérez, refirió que el festival veraniego de la vendimia incluye a cuatro municipios y concentra a más de cuatro mil visitantes, lo que ya marca una masa crítica que se pretende mejorar continuamente en calidad de las actividades.

También hizo notar que el estado abajeño ya tiene su Ruta del Vino que incluye a los municipios de Dolores Hidalgo, Comonfort, San Miguel Allende y la capital guanajuatense, los que concentran un poco más de 400 hectáreas de viñedos.

Resaltó este publirrelacionista que si bien, la zona vinícola de Guanajuato es reducida en comparación con los valles de viñedos de Baja California (principal región vinícola mexicana), se tiene a favor su cercanía con gran parte del territorio mexicano, debido a la ubicación en el centro del país. Detalló que la ubicación de Guanajuato le permite, a través de las vías terrestres, una proximidad con un mercado potencial de 60 millones de personas.

Hizo notar el vocero que las visitas a los viñedos y las casas vitivinícolas permiten el contacto directo con las plantaciones y con ello conocer el ciclo de las uvas. Incluso experimentar la extracción de su jugo a pisadas, como ha sido la tradición en diversos países, antes de paladear el vino ya elaborado.

Otro elemento destacado en esta experiencia guanajuatense en torno al vino, es la peculiaridad de que las uvas se cultivan en terrenos altos, como el caso de un predio a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar, lo que es motivo de análisis entre los enólogos.

Así las cosas, en Guanajuato se rescata una actividad que hace 200 años llegó a tener presencia. Por lo menos en el gusto del padre de la Patria: don Miguel Hidalgo y Costilla, quien llegara a tener sus viñedos para elaborar vino, según diversos testimonios históricos.

EL DATO
La Ruta del Vino se ubica dentro del territorio cuna de la Independencia, por lo que permite el contacto con diversos lugares que nos remiten a la gesta de surgimiento de México como país.

Entre sitios representativos, figuran la parroquia de Dolores Hidalgo, la Alhóndiga de Granaditas y varios sitios importantes de San Miguel Allende.
Actualmente se vive un resurgimiento de la industria vinivinícola en México. Sus zonas productoras son Baja California, Coahuila Querétaro, Guanajuato y Zacatecas, entre otras micro-regiones.

Los vinos mexicanos tienen ya un buen posicionamiento en países de gran tradición vinícola, lo muestra su calidad.
La uva requiere del llamado clima mediterráneo que supone veranos calientes e inviernos con buena cantidad de horas frío para la acumulación de azúcares.

Leave A Comment

10 + diecisiete =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.