Sagarpa ofrece cabildeo para subsidio al agave azul, ante el encarecimiento del mezcal tequilero

Home/Mayo 2017/Sagarpa ofrece cabildeo para subsidio al agave azul, ante el encarecimiento del mezcal tequilero

Sagarpa ofrece cabildeo para subsidio al agave azul, ante el encarecimiento del mezcal tequilero

ZAPOPAN, JAL.

Ante la situación actual de encarecimiento del agave azul y su impacto en la agroindustria tequilera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) ofreció cabildeo para que se autorice un fondo público que subsidie parcialmente compras de la materia prima del tequila.

Así lo expresó el subsecretario de Agricultura, Jorge Alberto Narváez Narváez, quien precisó que este cabildeo supondrá primero la anuencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que esto se concrete en la propuesta de presupuesto que se presente ante el Congreso de la Unión para su aprobación para el ejercicio del 2018.

Tal fue la respuesta del funcionario federal al planteamiento que hiciera la cadena productiva del tequila, lo que incluyó al Consejo Regulador del Tequila (CRT) por su presidente Miguel Ángel Domínguez Morales, la Cámara Nacional de la Industria Tequila (CNIT) a través de su dirigente Luis Velasco Fernández; y las organizaciones de agricultores de agave, tanto el Consejo Nacional de Productores, como el Sistema Producto Nacional Agave Tequilero, representados por Francisco Guzmán de la Torre y Raúl García Quirarte.

La propuesta para conseguir el decreto de incentivo fiscal, en favor de las compras de agave, implica que por cada kilogramo de mezcal azul que se comercialice se dé la facilidad de deducir dos pesos, contra el monto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) o contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Esta petición se encuadra en el contexto del encarecimiento que ha tenido el costo del agave tequilero, el cual, de tener una cotización de tres pesos por kilogramo hace un año, actualmente se cotiza a doce pesos. En la reunión, el director de Industria Ligera de la Secretaría de Economía, Héctor Hernández Rodríguez, destacó que la agroindustria tequilera es de importancia en las políticas públicas, máxime que los años recientes ha tenido un crecimiento sostenido de 6 por ciento, además del incremento que han registrado sus exportaciones.

Hernández Rodríguez dijo que todavía se tienen retos pendientes en facilitar la exportación tequilera, dado que solamente en 50 países adonde se exporta actualmente se tienen las ventajas de arancel cero, lo que amerita que se tenga el mismo esquema en otras naciones donde todavía existen barreras arancelarias.

EL DATO
En ningún caso, el estímulo fiscal sería mayor a 25 por ciento del monto de la cuota a pagar en un ejercicio.
De cotizarse el agave entre tres y cuatro pesos el kilogramo hace un año, actualmente se cotiza en doce pesos por la gran demanda y la falta de plantaciones que se tuvo hace unos años. En 2002, el Congreso de la Unión aprobó un incentivo fiscal que supuso tres pesos por kilogramo comprado de agave azul.

Leave A Comment

Nueve + 18 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.