San Juan de los Lagos, Jal. En forma contundente el gobierno federal rechaza que sea posible subsidiar en forma compensatoria la comercialización de maíz de la cosecha primavera-verano 2013, de modo que el grano suponga un ingreso de 4 mil 100 pesos para al agricultor.

Tal fue la respuesta del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien expresó que el erario federal no dispone de recursos para satisfacer la demanda de los agricultores que no recurrieron al esquema de agricultura por contrato.

El funcionario fue entrevistado en una gira en el municipio alteño de San Juan de los Lagos, donde visitó la basílica de Nuestra Señora de San Juan.

En el caso de la agricultura por contrato, refirió que el ingreso al productor podría alcanzar un monto estimado en 3 mil 700 pesos, según se tiene ya antecedentes en las operaciones de apoyo mediante bases de compensación que se han tenido a través de la Agencia de Apoyos para la Comercialización Agropecuaria ASERCA.

Insistió en que ASERCA maneja sus recursos a base de “parámetros específicos”, de modo que no es posible un ingreso de 4 mil 100 para el agricultor de maíz con los recursos federales. Aunque, también puntualizó que se analizan otras opciones de apoyos a los productores que no recurrieron a la agricultura por contrato.