LA GRAN MURALLA SE ABRE GRADUALMENTE AL AGRO MEXICANO

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JAL.

En forma gradual, el campo y la agroindustria mexicana han logrado penetrar el mercado de China. Recientemente salió el primer embarque aéreo de arándanos mexicanos al coloso de Asia.

Al respecto, el director de relaciones internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Triani, refirió que están dando resultados las gestiones que se han realizado ante las autoridades del gigante asiático.

El funcionario federal expresó lo anterior en el contexto de la salida del primer cargamento de 420 cajas de arándano mexicano que salió desde el aeropuerto tapatío a la República Popular China con el objetivo de diversificar los destinos de exportación de los llamados frutos rojos. La partida de esta operación tuvo como testigo al Gobernador de Jalisco,
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez hizo notar que este envío de berries pone de manifiesto el incremento sostenido de este cultivo en el campo jalisciense, así como la importancia del aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo para la exportación de alimentos perecederos.

El embarque supuso su selección de parte de la empresa Berries Paradise, la que cuenta con zonas de cultivo y empaque en Tuxpan y San Isidro Mazatepec en Jalisco; además de Colima y Michoacán.

Al acto protocolario también acudieron funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Asociación Nacional de Exportadoras de Berries (ANEBERRIES).

Los principales productores de arándano en el campo jalisciense son Zapotlán El Grande, Zapotiltic, Tuxpan, Tala y Ahualulco de Mercado.

EL DATO
• El 28 de enero de 2015 se realizó el primer envío de frambuesa a la República Popular China desde el centro logístico del Aeropuerto de Guadalajara.
• El 06 de junio de 2016 se envió el primer envío de frambuesa y fresa a Dubái y Kuwait.
• El 07 de junio de 2016, en Tuxpan se realizó el primer embarque de zarzamora y frambuesa para Singapur por la empresa Berries Paradise.
• Exportación de Arándanos en 2016 a 15 países: Chile, Guatemala, Panamá, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Rusia, Singapur, Alemania, Bélgica, España, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.