Colocaron la primera piedra del rastro TIF
Una inversión cercana a 11 mdp con aportación de los tres niveles de gobierno; los ganaderos van en coordinación con el Ayuntamiento.

El rastro TIF que se proyectaba para la región de San Cristóbal de la Barranca ya es un hecho puesto que la construcción se inició en los primeros días de febrero. Oficialmente se puso en marcha mediante la colocación de la primera piedra. Acto al que asistió el gerente estatal de Firco, José Brizuela López; el director general de Programas Regionales, Jesús Tejeda Palos, quien llevó también la representación del gobernador; así como el presidente municipal, Alfredo Castro Castro; el secretario de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón; y el presidente de la Asociación Ganadera Local de San Cristóbal de la Barranca, Arturo Muro Avelar.

El rastro tiene por objeto captar las reses que van a sacrificio del municipio así como de la región sur de Zacatecas, por lo que se espera tenga un buen impacto en la economía de la región y, sobre todo, del municipio.

La gestión para llevar a cabo este proyecto la realizó el presidente municipal, Alfredo Castro, quien en coordinación con los ganaderos, tocaron las puertas necesarias hasta que encontraron el apoyo en Seder y Sagarpa, a través de Firco. La inversión que se proyecta es de casi 11 millones de pesos y la misma fue una aportación tripartita.

José Brizuela, gerente estatal de Firco, señaló que esta dependencia aporta el 50 por ciento del costo, mientras que el gobierno del estado, a través de Seder, apoya con el 30 por ciento de la misma. El restante 20 por ciento, será responsabilidad del municipio y los ganaderos. Según se ha mencionado, tendrá capacidad para sacrificar 35 reses por turno.

Aunque la construcción apenas inició, el presidente municipal espera tenerlo en operación antes de que termine su periodo. Con ello, Alfredo Castro espera impulsar fuertemente la economía del municipio ya que se podrán generar varios empleos, tanto directos como indirectos, en un futuro mediato.

Por su parte, el Brizuela López, señaló que en Jalisco se tiene proyectado una erogación de casi 70 millones de pesos para impulsar otros rastros regionales, tipo TIF. Uno de ellos será en Ciudad Guzmán, cuya inversión se prevé en cerca de 40 millones de pesos. De igual manera, se apoyará la remodelación del rastro de Lagos de Moreno con la construcción de una sala de corte y deshuese.

Reconoció el funcionario federal que es una necesidad enorme que tiene el estado de contar con estos rastros y, sobre todo, los procesos TIF, por lo que el año pasado destinó para estos rubros, 170 millones de pesos.

PIE DE FOTO
JOSÉ Brizuela, gerente estatal de Firco, en el acto de la colocación de la primera piedra.

FOTO DOS
ALFREDO Castro Castro, coloca la primera piedra del rastro TIF.