Los hatos en cuarentena son 37 en el mismo periodo.

La campaña para el combate y erradicación de la brucelosis y tuberculosis en el estado de Jalisco se puso en marcha desde 1995, hasta el primero de enero del presente año se encuentran 63 municipios que pasaron a la fase de Erradicación, reconocida ésta por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Sin embargo, en un concentrado de cuarentenas y liberaciones que obra en nuestro poder y facilitado por la Sagarpa Jalisco, en lo que va del año (2015) se han realizado 47 liberaciones y se tienen 37 cuarentenas. Según se describe en el referido documento, las cuarentenas por tuberculosis son 31, mientras que de brucelosis alcanzan seis. En referencia a las liberaciones, 32 son en referencia a la tuberculosis mientras que 15 son de brucelosis.

Asimismo, los hatos libres entregados en estos meses del 2015 son un total de 710, de los cuales, 358 corresponden a “Hato libre de tuberculosis”, mientras que 352 son de “Hato Libre de Brucelosis”. De ellos, solamente 27 se encuentran como “Hato Libre Certificado”.

Exportación. En cuanto a la exportación de ganado hacia Estados Unidos, ésta lleva en los primeros meses del 2015, un 92 por ciento aproximadamente, en relación a la realizada durante el 2014. Según se muestra en el documento otorgado por Sagarpa Jalisco, las cabezas exportadas a Estados Unidos durante el 2014 alcanzaron una cifra de dos mil 43. Para mayo del 2015, esta cifra se encontraba en mil 889 animales enviados al vecino del norte.

Lo anterior representa un importante aumento de ganado de exportación, que mucho tiene que ver con el status sanitario de las regiones del estado. En la actualidad, solamente la Región Norte que comprende 10 municipios más uno de la Región Valles (Hostotipaquillo), se encuentran autorizadas para la exportación de ganado en pie a Estados Unidos.

Durante el trabajo realizado en el 2014, se tuvieron mil 8 hatos libres de tuberculosis mientras que los de brucelosis alcanzaron los 976. Los hatos libres certificados alcanzaron los 108 en el estado.

PIE DE FOTO
Firme están las campañas contra la brucelosis y tuberculosis en Jalisco.