Se analiza un marco legal en favor del agave tequilero.

Home/Abril 2019/Se analiza un marco legal en favor del agave tequilero.

Se analiza un marco legal en favor del agave tequilero.

Toma de protesta del Sistema Estatal Agave Producto Agave Tequilero de Jalisco.

GUADALAJARA, JAL.  Por la importación que tiene el agave tequilero en la economía estatal y el tequila como emblema del país en el mundo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) apoyará las gestiones para que se elabore un mecanismo jurídico de alcance nacional y estatal que impulse su cadena productiva, de modo que se favorezca la certidumbre de su mercado y vinculación de sus eslabones productivos.

Así lo expresó el titular de la SADER-Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, quien resaltó que la coyuntura actual del país “es un momento de poder hacer un gran esfuerzo de poder hacer una ley que le dé a la industria, pero sobre todo a ustedes, certeza jurídica, económica y productiva a muchos años y hoy tenemos la oportunidad. Lo podemos hacer juntos”.

El funcionario estatal precisó que el agave Tequilana Weber, variedad azul, como materia de la bebida emblemática del país en el mundo conlleva para las políticas públicas de la SADER un tema prioritario, lo que incluye desde su producción sustentable y que su comercialización sea motivo de un esquema justo para agricultores e industriales; y con ello superar los periodos cíclicos de precios caros y deprimidos del agave tequilero.

Esquer subrayó que el hecho de que Jalisco cuente con un presupuesto de 1,727 millones de pesos para el campo, un monto sin precedentes, ya que es el más alto en el país de parte de un erario estatal), es una señal contundente de que el sector primario estatal es tema de primer orden en las acciones de gobierno.

Al acto acudieron diversas personalidades vinculadas al campo agavero, como el diputado federal Francisco Guzmán De la Torre; y los dirigentes nacional y estatal del Sistema Producto Agave, Raúl García Quirarte y Miguel Gutiérrez Lozano, respectivamente. Además del representante del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ismael Vicente Ramírez; y el subdelegado de la SADER federal, Juan Carlos Vázquez Becerra.

Por cierto, Quirarte refirió que este marco legal en favor del agave tiene su antecedente en la ley de impulso a la caña de azúcar, la que a su vez se fundamenta en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de jurisdicción federal.

En la reunión de trabajo realizada en la SADER, se tuvo la toma de protesta del comité estatal del Sistema Producto Agave.

EL DATO

Durante 2018 se tuvo la siembra de 152.3 millones de plantas en el territorio protegido con la denominación de origen del tequila (DOT).

Hay 181 municipios del país en el territorio protegido con la denominación de origen del tequila, entre ellos todos los de Jalisco, además de municipios específicos de Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas.

Hay 6 mil 500 productores de agave azul.

FUENTE. CRT

Leave A Comment

uno × 5 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.