Ciudad Guzmán, Jal. El sector agroindustrial de Jalisco será reforzado con políticas públicas pertinentes que potencialicen su dinamismo y de que se convierta “en una piedra angular del desarrollo regional”, de modo que los alimentos surgidos del campo estatal consoliden su penetración en el mercado nacional y en el extranjero, según lo planteó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al inaugurar la VII edición de la Expo Agrícola Zapotlán.

En su mensaje a los organizadores y visitantes de esta muestra agroindustrial, el mandatario destacó que las regiones Sur y Sureste de Jalisco son de importancia prioritaria para el Gobierno del Estado y la federación, lo que se muestra con nuevos proyectos que serán respaldados con recursos públicos, como un rastro Tipo Inspección Federal con capacidad de sacrificio de 150 animales al día; y un parque agroindustrial que se pretenden instalar en Ciudad Guzmán.

El gobernador refirió que el parque agroindustrial es motivo de los estudios pertinentes entre el ayuntamiento de Zapotlán El Grande y la Secretaría de Desarrollo Económico del Poder Ejecutivo.

Sandoval Díaz también hizo referencia a las gestiones en marcha para concretar la exportación directa de aguacate de ocho municipios de esta región, que ya se encuentran certificados libres de plagas de esta fruta; y a las negociaciones para exportación de berries a China. Citó que ambas gestiones se pretenden concretar en el corto plazo para que el campo del Sur y el Sureste sea un factor de arraigo de su gente y que ésta no se vaya a Estados Unidos.

En el acto, el gobernador presidió la entrega de 24 millones de pesos en apoyos oficiales en varios programas públicos de impulso al campo, entre los que figuraron los recursos de Proagro, para que de forma anticipada al tiempo de lluvias se cuente con los apoyos.

El jefe del Poder Ejecutivo insistió en que se reforzará la coordinación entre los tres niveles de gobierno para sacar adelante acciones en favor del campo, como fue la reciente apertura oportuna de las ventanillas para recibir las solicitudes de acciones susceptibles de apoyos oficiales.

EL DATO

Al momento se tiene en proceso de ejecución una bolsa de 603 millones de pesos de recursos públicos para el campo en forma de concurrencia entre Estado y Federación, además de otros programas federales.