Se reconfigura el mapa Avícola del país.

Home/Enero 2017/Se reconfigura el mapa Avícola del país.

Se reconfigura el mapa Avícola del país.

ZAPOPAN, JAL.
Una medida sanitaria indispensable.

La reducción del conglomerado territorial de las granjas avícolas de Jalisco, sobre todo de la comarca alteña, tiene un
carácter imperativo, apremiante y urgente.

Así lo admitió el expresidente dela Unión Nacional de Avicultores (UNA), César de Anda Molina, quien resaltó el desafío que tiene su gremio de trascender sus fronteras tradicionales, ya que no de hacerlo la actividad se volvería incosteable; y estaría siempre apremiada por el impacto de las epizootias, como ha sucedido con la influenza aviar.

Por eso, comentó que se explica el hecho de nuevas inversiones de empresarios avícolas jaliscienses para establecer granjas en otras entidades del país, donde no se tiene el severo fenómeno de concentración de grandes inventarios de aves en poco terreno, como ha sucedido en Los Altos de Jalisco en las últimas décadas.

Viene al caso recordar que la reducción de la densidad de población avícola a gran escala en la región alteña, fue uno de las recomendaciones urgentes que se hicieron al gremio luego del colapso sanitario de 2012, cuando se sacrificaron
más de 20 millones de aves.

El también dirigente de la Comisión Internacional del Huevo IEC, por sus siglas en inglés), enfatizó en que las acciones de reducir la concentración de aves en la región alteña va en la línea de reforzar el estatus sanitario que se tiene
como reto ineludible para que la avicultura sea un negocio sostenible y que cumpla todos los estándares exigibles, desde los zoosanitarios, los del medio ambiente, los de eficiencia económica y los ligados al bienestar animal.

Abundó que al reducirse la gran densidad de aves en varios municipiosalteños, se da un paso de gran trascendencia para que la avicultura sea menos vulnerable al azote de las enfermedades, máxime que éstas se han vuelto más complejas con las mutaciones de los virus, como se ha mostrado con el impacto de la influenza aviar en varias de sus modalidades.

Por su parte, el vicepresidente de la sección de huevo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez Martín, expresó que con la ubicación de granjas fuera del entorno jalisciense en cierta manera se “matan dos pájaros de un tiro”, dado que con ello se instalan plantas avícolas en sitios donde no hay suficiente oferta para la comercialización del alimento.

Ambos coincidieron en que la prioridad en el ámbito sanitario es seguir con las acciones en encaminadas a la erradicación de la influenza H7N3, lo que ya registra un avance importante.

El ahora expresidente de la Asociación Local de Avicultores de Tepatitlán,Ricardo Estrada, detalló que entre las entidades donde se han establecido empresas avícolas jaliscienses figuran, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua y Campeche. Citó que en el momento actual del mercado, una escala recomendable para las nuevas granjas requiere de un espacio que albergue a 500 mil aves,aunque todo depende del plan de negocios de cada empresa.

De parte del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA, órgano rector de la sanidad agropecuaria y pesquera del país), se ha informado de la disponibilidad de vacunas animales de nueva generación que traen mayores ventajas en las campañas zoosanitarias de la avicultura, según lo informó el director de sanidad animal de este
organismo, Joaquín Delgadillo Álvarez.

Este funcionario federal adujo que en el contexto de acelerar el paso contra el problema de la influenza, se han tenido acciones innovadoras en el campo de la clínica veterinaria, una vez que se han lanzado al mercado nuevas vacunas con tecnología diseñada en nuestro país.

Por el grave impacto que supone la influenza aviar de alta patogenicidad, se tiene una Norma Oficial Mexicana para su combate integral. Es la NOM 044 ZOO 1995 que recientemente complementada y modificada para darle mayor fortaleza.

Para ilustrar el tamaño del problema, un brote de influenza de alto impacto puede terminar dos días con toda una población de miles de aves de una granja, con todo lo que esto supone en el costo económico y el riesgo de salud pública

Leave A Comment

5 − uno =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.