Secretarios agrícolas de EU, en pro de un TLCAN fuerte

Home/Abril 2017/Secretarios agrícolas de EU, en pro de un TLCAN fuerte

Secretarios agrícolas de EU, en pro de un TLCAN fuerte

El comercio de alimentos entre México y Estados Unidos durante 2016 fue de 42 mil 785 millones de dólares. México le vendió 24 mil 874 millones. México tuvo a favor un superávit comercial de casi 7 mil millones de dólares.

La Organización de Secretarios de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés) dirigió una carta a su contraparte mexicana, en la que expresa su apoyo para que el comercio de alimentos entre ambos países se consolide y permanezca con un Tratado de Libre Comercio de Norteamérica robusto.

Este documento fue firmado por el presidente de NASDA, Michael G. Strain. Ahí se destaca que el comercio agroalimentario entre México, Canadá y Estados Unidos ha aumentado gracias al esquema del TLCAN.

 

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y receptor de la mencionada carta, Héctor Padilla, refirió que este documento es de gran importancia en el momento actual de incertidumbre sobre lo que serán las relaciones comerciales con la Unión Americana.

También dijo que de momento, por no tener ratificación del Senado, el actual titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) no tiene el estatus jurídico necesario para negociaciones con nuestro país, lo que ha incidido en varios temas, como el aguacate y la ganadería, por citar algunos.

Urgente diversificar mercados.
Por su parte, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunció que se inició la instrumentación de un esquema comercial que pretende concretar el comercio agroalimentario con 160 países.

Este propósito pretende reducir la interdependencia comercial que al momento se tiene con los Estados Unidos, país al que se canaliza la mayoría de las exportaciones, y con el que también se tiene el gran monto de las importaciones de varios productos, como granos, oleaginosas, derivados lácteos, frutas y carne. Tal anuncio fue emitido por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

Según se puntualizó en tal anuncio, ya se tienen en marcha varias acciones orientadas a la diversificación del destino de las agroexportaciones, de modo que éstas crezcan en países con los que ya se tienen enlaces comerciales, como el caso de Japón y Europa; y con otros donde se tiene una presencia mínima, como Rusia, China y los países árabes.

EL DATO
Con el TLCAN México se ganó un lugar importante en el rubro agroalimentario y se ha convertido en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, al pasar del 11.4 por ciento en 1994 al 20 por ciento el año pasado, lo que nos ubica como un buen socio comercial.

Los principales grupos de productos que México exportó a Estados Unidos en 2016 fueron frutos y hortalizas, que representan el 49 por ciento del total de ventas realizadas y le siguió el segmento de bebidas alcohólicas y vinagre, con el 19 por ciento.

A nivel producto, los artículos más demandados por el mercado estadounidense fueron la cerveza, con ventas consolidadas por tres mil 103 millones de dólares; jitomate, mil 964 millones de dólares, y aguacate, mil 768 millones de dólares.

En conjunto, estos tres productos alcanzaron un valor de seis mil 835 millones de dólares, lo que equivale al 27.4 por ciento del total de exportaciones realizadas durante el año pasado.

Los crecimientos más importantes en las exportaciones agroalimentarias mexicanas se registraron en nueces, con un aumento anual de 38 por ciento; pimientos, 26 por ciento; tomate (jitomate), 16 por ciento y; cerveza 14 por ciento, con relación a lo obtenido el año pasado.

Tags: |

Leave A Comment

Trece + Once =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.