El sector agropecuario, el menos afectado frente a renegociación del TLCAN

Home/Febrero 2017/El sector agropecuario, el menos afectado frente a renegociación del TLCAN

El sector agropecuario, el menos afectado frente a renegociación del TLCAN

“México es el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, nuestro país le exporta 20% de lo que importa ese país; el segundo proveedor es Canadá y el tercero, la Unión Europea”

El valor de la producción del campo jalisciense es de 115 mil 400 millones de pesos y a decir de los especialistas consultados se trata de uno de los sectores menos vulnerables frente a la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), debido a la alta dependencia de Estados Unidos de los productos que se producen en Jalisco.

“México es el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, nuestro país le exporta 20% de lo que importa ese país; el segundo proveedor es Canadá y el tercero, la Unión Europea”, recuerda el titular de la secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, Hasta el tercer trimestre de 2016, el monto de las exportaciones del sector agropecuario de Jalisco alcanzó los mil 850 millones de dólares, 70% provienen del mercado estadounidense.

En cuanto a las afectaciones a las exportaciones de este sector, Héctor Padilla no prevé que sucedan grandes cosas, “es el sector más estable porque Estados Unidos no tiene a dónde comprar los alimentos, tenemos que seguir siendo sus proveedores”.

El funcionario anticipa que puedan imponerse aranceles, y entonces se dibujan dos caminos: que Estados Unidos siga importando pero con un incremento del costo para los consumidores americanos o la reactivación de la producción doméstica, sin embargo el factor climático también encarecería el costo final.

Actualmente, los principales productos que exporta Jalisco a Estados Unidos son las berries, arándanos, frambuesas, zarzamoras, fresas, tomate, morrón, pepino, mango, plátano y tequila.

En el caso de que graven las importaciones, la afectación sería mayor para México, pues actualmente importa ocho millones de toneladas de maíz amarillo al año y una cantidad considerable de soya, señala Héctor Padilla. En este escenario, el secretario prevé que México tendrá que fortalecer la producción doméstica. Jalisco actualmente produce 700 mil toneladas de maíz amarillo y el país tiene capacidad para producir en tres años hasta cinco millones de toneladas,
puntualiza Padilla.
Para el empresario Francisco Mayorga, ex titular de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Estados Unidos ha sido de los países ganadores en el sector agropecuario pues exporta muchos granos y productos de origen pecuario a México.

Por eso, este sector debe ser la carta fuerte de negociación para presionar a Estados Unidos, “si Trump nos aprieta por el lado de los automóviles, nosotros lo apretaremos por el sector agropecuario, eso le podría abrir grandes oportunidades a todos los productores mexicanos, yo creo que el sector puede ganar”, predice Mayorga.

El otro factor a considerar es el regreso de los mexicanos indocumentados, que en su mayoría trabajan en el campo del país vecino, “si nos regresan a los indocumentados, obviamente mucho producto norteamericano no se producirá tan fácilmente en Estados Unidos”.

En contraste, los sectores más vulnerables son el electrónico y automotriz, al concentrar el 37.4% y 21.7% del total de las exportaciones a ese país, respectivamente, durante los primeros diez meses del año pasado.

Leave A Comment

20 + cuatro =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.