El sector azucarero, a la espera De buen consenso con EU

Home/Febrero 2017/El sector azucarero, a la espera De buen consenso con EU

El sector azucarero, a la espera De buen consenso con EU

La caña no es para flojos, ni viudas

El campo de Jalisco, junto con el de Veracruz, aportan, la mitad de la caña de azúcar del campo mexicano…

EL GRULLO, JAL.

El mercado de los precios de los edulcorantes es de bajadas y subidas. Actualmente hay un ciclo atractivo para el agricultor de caña de azúcar, dado lo estimulante de su cotización en el ámbito internacional.

Tan bien les está yendo a los cañeros en términos relativos que sus líderes no se han quejado (como es su costumbre) ante la opinión pública, con todo y las importaciones de jarabe de fructosa de maíz.

Sin embargo, un factor clave es la venta de azúcar a Estados Unidos, lo que para este año se podría darse con una exportación de 800 mil toneladas, 200 mil menos que en 2016, lo que puede plantear problemas en el mercado interno.

Este tema será muy importante en la negociación con el nuevo gobierno del país vecino. Un testimonio al respecto se tiene del agricultor cañero, Moisés Cobián, quien comentó el precio que se le paga al productor de 650 pesos la tonelada de parte del ingenio Melchor Ocampo de los valles de El Grullo y Autlán, es atractivo en el momento actual, en comparación con los precios deprimidos de hace unos meses.

Aunque, hizo la observación de que para que se tengan buenos ingresos, hay que tener una eficiencia en el campo que traiga un rendimiento de 100 toneladas por hectárea. Aseguró: “la caña dejó de ser cultivo de flojos y viudas”.

Para ello, refiere el entrevistado, hay que esmerarse en buenas técnicas agrícolas para lograr buenos rendimientos. Pone el ejemplo de aplicar compostas y abonos orgánicos para restituir la fertilidad a las tierras, máxime que esta región jalisciense, se tiene el reto de contrarrestar las acciones de monocultivos.

Dijo también que se tiene el reto de más tecnificación del riego agrícola para una mayor eficiencia del uso del agua, aunque en los valles de Autlán y El Grullo se cuente con dos presas de gran importancia, como son Trigomil y Tacotán. Jalisco reduce extensiones de caña Aunque de momento faltan cifras precisas, en Jalisco se tiene una tendencia de reducir las plantaciones de caña para siembras de cultivos más rentables, como son las berries y los limones persa, como ha ocurrido en los valles de la región de Ameca y el Sur de la entidad.

El campo de Jalisco, junto con el de Veracruz, aportan, la mitad de la caña de azúcar del campo mexicano, siendo la entidad veracruzana la que aporta prácticamente una tercera parte del volumen nacional. Por cierto, está en fase de construcción un nuevo ingenio en el municipio de Pihuamo, una de gran tradición cañera y de elaboración del tradicional piloncillo.

Mientras tanto, la producción cañera de Jalisco se tiene en las regiones de los ingenios de Tala, Tamazula, Ameca, Bellavista (Acatlán de Juárez), Casimiro Castillo y la citada factoría Melchor Ocampo en Autlán.

El municipio de Ciudad Valles en la Huasteca Potosina es el municipio líder como tal en el campo cañero.

One Comment

  1. Notyagro.14 8 March, 2017 at 3:05 am - Reply

    Yo radico en Tala Jalisco, lugar donde se planta y zafra la caña de azúcar, hay mucha fuente de empleo gracias al cultivo, yo asesoro algunos cañeros de la región de los cuales cosechan entre 100 y 130 ton/Ha, ellos buscan nuevas maneras de producir mas tonelaje para que les de buenas ganancias a la zafra….

Leave A Comment

quince − 2 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.