El combate al comercio de bebidas alcohólicas que no pagan impuestos o que incurren en la falsificación u otros aspectos ilegales, será reforzado del Sistema de Administración Tributaria (SAT), según lo anunció en forma categórica su titular Aristóteles Núñez Sánchez, en una visita a las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

El director general del CRT, Ramón González Figueroa, refirió que en tal encuentro con el responsable del organismo fiscalizador, se les expusieron diversos aspectos del problema de la comercialización de bebidas alcohólicas en forma ilegal, lo que repercute en contra de toda la cadena productiva del tequila.

Resaltó que en Jalisco es lamentable la permanencia de la comercialización de tequila falso en varias autopistas federales, donde las autoridades competentes, llámense municipios o varias dependencias federales, no hacen su tarea para enfrentar este problema.

Como ejemplos concretos, citó que en la misma ciudad de Tequila se vende el licor en garrafones sin el marbete correspondiente, como también sucede en otras importantes localidades turísticas de los Altos, como San Juan de los Lagos o en Atotonilco el Alto.

Hizo mención que se le notificó al titular del SAT que según algunos estudios formales del sector privado hay un evasión fiscal del orden de tres a seis mil millones de pesos en el mercado de las bebidas destiladas y las de baja graduación alcohólica en este país, lo que no sólo afecta al tequila, sino a la cadena productiva de otros licores, como el whisky, el coñac, el brandy, el ron y el vodka.

Recordó que en el caso del tequila, la evasión fiscal y la falsificación se da a través de los llamados destilados de agave y otras bebidas que se presentan con un contenido de tequila que se queda en entredicho.

Renovación de convenio

El directivo del CRT refirió que la visita de Aristóteles Núñez sirvió para refrendar un acuerdo para que se agilice todo lo relacionado con el despacho aduanero en las exportaciones de tequila, lo que supone un tráfico de mercancías en 18 aduanas del país que se tienen habilitadas para tal propósito.

González Figueroa también comunicó que se le pidió apoyo al responsable del SAT para que se haga el planteamiento del Gobierno de México de que se establezca una fracción arancelaria ante la Organización Mundial de Aduanas en el contexto de la próxima enmienda del Sistema Armonizado, lo que redundaría en agilizar las exportaciones tequileras.

Añadió que para principios de 2015 se formalizará una firma de convenio entre el CRT y el SAT, con el fin de aterrizar acciones de trabajo en conjunto.

 

EL DATO

Se calcula que del total del mercado de bebidas destiladas en este país, 40 por ciento son mercancías que se venden en forma ilegal, lo que supone evasión fiscal, falsificación y riesgos para la salud.

En diez años, el CRT ha facilitado la destrucción de un millón 300 mil litros de tequila apócrifo.

Durante 2014, se destruyeron 140 mil litros de producto adulterado que se hizo pasar como tequila.