Crean credencial electrónica» para productores agropecuarios
Contendrá la información que exigen a estas personas para cada uno de los programas y con ello, pretenden reducir hasta el 75 por ciento de los trámites que se llevan a cabo actualmente, señalan titulares de ambas dependencias.

Los productores agropecuarios tendrán una nueva herramienta para agilizar el acceso a los programas de apoyo que ofrece el gobierno ya que se expedirá una nueva credencial con chip electrónico, donde se va a contener la información que se le exige actualmente a los productores para cada uno de los trámites cuando éstos buscan el acceso al apoyo de recursos públicos en la parte agroalimentaria.

Lo dieron a conocer recientemente José Palacios y Héctor Padilla, titulares de la Secretaría de Desarrollo Comercial (Sedeco) y de Desarrollo Rural (Seder) respectivamente, al firmar el convenio para poner en marca el Programa de Simplificación y Mejora Regulatoria en el Acceso a Programas y Apoyos Agropecuarios en el Estado de Jalisco.

Palacios Jiménez mencionó que el referido programa, es un trabajo transversal entre Sedeco y Seder, y es una línea estratégica para aligerar los procesos administrativos que la población de Jalisco debe realizar; “en este caso, el programa va dirigido al sector del campo, a los productores primarios”.

Con este proyecto, se pretende registrar a 100 mil productores pecuarios, 100 mil productores agrícolas, 15 mil productores acuícolas y cinco mil introductores a rastros en el estado, y tendrá cobertura para los 125 municipios. Informa el titular de Sedeco que se tiene programada la habilitación de 60 módulos en el mismo número de municipios, a donde deberán acudir los productores para realizar su registro y obtener su nueva credencial con chip electrónico.

“De esta manera se atienden indicadores nacionales e internacionales en temas de competitividad como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), el Banco Mundial Doin Bussines y el Instituto Mexicano para la Competitividad, en las áreas de desarrollo económico, rural, social; y en la creación e impulso de todos los emprendedores y productores agropecuarios que conforman los 125 municipios del estado de Jalisco”, señala José Palacios.

Seder. Por su parte, Héctor Padilla Gutiérrez, titular de Seder, señaló que el referido proyecto concursó a nivel nacional en el 2013 y se actualizó y ajustó a principios del 2014 y tiene carácter de piloto a nivel nacional con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Los recursos que se utilizarán son tres millones de pesos aportados por el INADEM mientras que Desarrollo Rural aportará dos millones 914 mil pesos. Sedeco fue el enlace, ya que ahí corresponde la Ventanilla del Instituto Jalisciense del Emprendedor.

Padilla Gutiérrez menciona que el Programa de Simplificación y Mejora Regulatoria en el Acceso a Programas y Apoyos Agropecuarios en el Estado de Jalisco, arrancará de septiembre a diciembre con cinco módulos en municipios representativos de cada una de las regiones económicas en que ésta dividido el estado de Jalisco. De esta manera, para el 2014 se llevarán a cabo registros en Ahualulco de Mercado (Zona Valles), Colotlán (Zona Norte), Lagos de Moreno (Zona Altos) Poncitlán (Zona Ciénega), y Teocuitatlán de Corona (Zona Sur).

Para el próximo año, se pondrán otros 60 municipios, con los que se tendrán que realizar los convenios necesarios, y para el 2016 se espera que todo el estado de Jalisco se encuentre cubierto y en posibilidad de expedir la credencial a todos los agroproductores.

Los primeros que se invitarán a registrarse serán los productores pecuarios y con ello se sustituirá la credencial de ganadero que expide la propia Seder. “Esto va a representar que los productores desde sus lugares de origen, podrán solicitar la incorporación a los diferentes programas de apoyo relacionados con el campo, darle seguimiento; podrá recibir respuestas por medios electrónicos y a través de sus teléfonos celulares para el proceso de seguimiento”, mencionó.

Convenio. El convenio respectivo fue firmado por ambos secretarios de gobierno, José Palacios Jiménez y Héctor Padilla Gutiérrez, quienes coinciden en que una vez obtenida la referida credencial, al productor primario le representará un ahorro porque ya no va a tener que presentar copias de toda la documentación que le solicitan actualmente. “Ya no tendrá que presentar 10, 15, 20 o 30 documentos, que ahora sí se están exigiendo como pueden ser la copia del INE, del acta de nacimiento, de la CURP, del acta constitutiva de su empresa (que normalmente es voluminosa), por lo que le va a representar un ahorro”, expresa Padilla Gutiérrez.

Con la formalización del convenio, la Sedeco será la parte que vigilará el funcionamiento del proyecto y a Seder le corresponde la ejecución del mismo. “Estaremos dando seguimiento en conjunto en adelante, para ir midiendo los avances y corrigiendo lo que deba corregirse”, finalizó Héctor Padilla.

PIES DE FOTO
FOTO UNO
Firma del convenio por los titulares de Seder y Sedeco.

FOTO DOS
Héctor Padilla Gutiérrez, titular de Seder. El registro inicia con ganaderos en cinco municipios en este 2014.

FOTO TRES
José Palacios Jiménez, titular de Sedeco. Realizó el vínculo para la obtención de recursos.