Ser productor de agave no es cualquier cosa, es ser el amo de la paciencia

Home/Septiembre 2015/Ser productor de agave no es cualquier cosa, es ser el amo de la paciencia

Ser productor de agave no es cualquier cosa, es ser el amo de la paciencia

El Presidente del Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber, Raúl García Quirarte, anunció la convocatoria para la entrega del Premio nacional “Don Andrés Z. Barba” que pretende reconocer al productor que cuente con las mejores plantaciones y que demuestre su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

El campo de Jalisco es el crisol de las tradiciones de México, es el lugar en donde nace el agave, que será al final la bebida nacional más conocida y que cuenta con una esencia cultural que es orgullo de todos los mexicanos, indicó.

El cultivo del agave concentra una enorme tradición, en la que las familias de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas (estados que integran la Denominación de Origen del Tequila), se unen para dedicar su vida a esta planta que requiere para su maduración de muchos años de constancia y dedicación.

Este reconocimiento es al productor de agave tequilero que se resiste a la pérdida de su tradición, y orgulloso siembra en su tierra a la que pertenece, por lo que se restaura dicho premio.

Para ser acreedor al Premio Nacional “Don Andrés Z. Barba Camarena”, se han establecido tres categorías: Agricultores independientes, sociedades familiares de producción rural y sociedades empresariales de producción rural. Se entregarán medallas al primer lugar por categoría.

Un jurado calificador integrado por expertos cultivadores de agave serán los que determinarán los premiados en base al peso, tamaño, azúcares y una visita de campo para observar las condiciones de las plantaciones, tomando muy en cuenta métodos y formas de cultivo, que deberán de estar en armonía con la ecología, privilegiando el uso de abonos orgánicos y evitando la erosión.

Sobre el premio, Aguilera Barba apuntó que en 1941 se le entregó el Premio Nacional al mejor productor de agave a Don Andrés Z. Barba Camarena, patriarca de la charrería e incansable promotor de nuestras raíces, nuestro folklor y nuestras tradiciones, originario de Atotonilco, Jalisco. Su ejemplo pretende ser perpetuado en este reconocimiento.

Ser productor de agave no es cualquier cosa, es ser el amo de la paciencia, se requiere amar y sentir la planta desde su cultivo hasta la jima, período que conlleva la atención y disposición para obtener el mejor mezcal tequilero que dará paso a la bebida nacional, el tequila.

Concluir con la entrega de las piñas a la industria es todo un reto, lograr el mejor producto requiere de talento y dedicación.

Leave A Comment

12 + 18 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.