Entrevista con Francisco Gurría

En el corto plazo se pretende darle carácter obligatorio a la colocación de aretes con chip electrónico en varias especies animales, lo que supone la vigencia de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), el esquema de trazabilidad de cada individuo, y que ya está puesto en marcha en varias especies.

Al respecto, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño, informó que ya se tienen importantes avances ante las instancias correspondientes en el diseño y consenso sobre la NOM en esta materia, de modo que tenga carácter obligatorio, lo que ha sido voluntario al momento en la mayoría del territorio mexicano.

Recordó que este instrumento normativo le dará una fuerza institucional al Siiniga. Por cierto, este esquema se aplicará en lo sucesivo a otras especies distintas a las razas bovinas, según se ha anunciado de parte de las autoridades del sector agropecuario, tanto para fines de consolidar la trazabilidad de cada animal (desde su rancho de origen, hasta su sitio de comercialización y sacrificio); como para otros fines, como el combate al abigeo (robo de ganado) en varias zonas del país.

Abundó que este registro de información tiene gran relevancia en aspectos sanitarios, comerciales y de la calidad genética de las especies, entre otros temas.

En lo que ha sido el avance del Siiniga en el ámbito nacional, el funcionario federal refirió que ya se tiene 70 por ciento del inventario bovino mexicano bajo este esquema, cuya operación se ha dado mediante un convenio con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), lo que se concreta también con las Uniones Ganaderas y las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL).

Como ejemplo, hay limitaciones para ganaderos alejados de los módulos de captura de la información. Un ejemplo: en algunas regiones de Jalisco hay que recorrer más de 100 kilómetros para ir al módulo, lo que desestimula la actualización permanente de los datos.

Más recursos para el Siniiga

Gurría Treviño admitió que cabe esperar más recursos públicos para darle más respaldo al Siniiga, lo que supone hacer que éste sea más accesible a sus usuarios.
En el caso de Jalisco, se han tenido limitaciones presupuestales para que los módulos operativos estén más cercanos a municipios que actualmente los tienen alejados.

Sobre esto, el delegado de la Sagarpa, Javier Guízar Macías, expresó que en la ganadería jalisciense no se ha tenido el avance que se quisiera, para dar de alta al mayor número de animales en el programa de aretado.

Ante la próxima vigencia de obligatoriedad de este esquema, el representante en Jalisco de la Sagarpa, dijo que habrá que replantear los objetivos y tener el consenso necesario entre todos los involucrados para reforzar las acciones.

De parte de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, se ha informado que la Zona Norte (incluido el municipio de Hostotipaquillo), ha sido la región con mayor cobertura del esquema del aretado, dado que es el único territorio reconocido por Estados Unidos para la exportación de ganado vivo, pues cumple con los estándares de baja prevalencia de brucelosis y tuberculosis en el ganado bovino.

Al respecto, la responsable de la operación del Siniiga de parte de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Claudia Zubieta Moya, comunicó que en Jalisco se han tenido diversos factores que han retrasado el avance, desde la falta de documentos que avalen la propiedad de los predios, hasta otras limitaciones en los recursos de las AGL.

El dato
Entre los objetivos, figura la disponibilidad en tiempo real del inventario nacional pecuario en varias especies.
El Siniiga inició en 2003, como parte del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan).
En Jalisco, se tiene el reto de incluir el inventario de especies de 65 mil unidades de producción pecuaria (UPP), lo que incluye ranchos, rastros, clubes deportivos y otros sitios con existencias de animales.
Además de los animales de razas bovinas, el Siniiga también incluirá a especies de ovinos, caprinos, colmenas y equinos.