Sin aprobarse en México producción comercial de transgénicos

Home/Julio 2015/Sin aprobarse en México producción comercial de transgénicos

Sin aprobarse en México producción comercial de transgénicos

La abogada General de la SAGARPA, Mireille Roccatti, aseguró que la dependencia no ha autorizado de manera comercial ningún predio en México para la siembra de organismos genéticamente modificados o transgénicos, y que está en manos de los científicos y biólogos determinar mediante estudios debidamente probados sus posibles daños a la salud, que es uno de los temas que mayor preocupación ha generado.

La entrevistada, dijo que actualmente la SEMARNAT encabeza grupos intersecretariales de especialistas, quienes realizan los análisis sobre los efectos de los transgénicos a largo plazo y para las generaciones futuras.

La abogada, dijo que de manera experimental algunas semillas han sido probadas, pero en el caso del maíz especialmente, se ha tenido sumo cuidado para que no se pierda su identidad original, sus variedades criollas y genéticas por la sustitución con cultivos innovadores, donde se busca la homogeneidad.

Reconoció que resulta un tanto difícil dar una opinión desde el punto de vista jurídico de los cultivos transgénicos, “esto entra más bien en el ámbito de los científicos y biólogos, donde nos pueden llevar a demostrarnos lo que ha sucedido en otros países como Europa, sobre los efectos que puede tener en el ser humano, en los animales y las especies vegetales.

Sin embargo apuntó que el tema de los transgénicos se ha politizado y se ha perdido de vista lo que es una manipulación genética sobre los seres vivos a la búsqueda de organismos que sean resistentes a plagas y enfermedades “ahí está la gran diferencia”, indicó.

Mencionó que la seguridad alimentaria es uno de los argumentos que se ha esgrimido para impulsar la producción de organismos genéticamente modificados, siguiendo la famosa teoría poblacional de Thomas Malthus, que establece que las personas se reproducen más rápido que los alimentos, o que para el año 2030 estaremos frente a una crisis porque no habrá que comer, debido a que cada vez son menos los espacios que se dedican para sembrar.

Es erróneo pensar en que los transgénicos resolverán la autosuficiencia de alimentos, si antes no se garantiza que los mismos sean producidos con bioseguridad y en las condiciones necesarias para que no se perjudique la salud humana. Finalizó diciendo.

Leave A Comment

dos × cuatro =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.