Salvador Delgadillo Aldrete, Director General de la Unidad del Servicio Nacional del Sistema de Inocuidad y Calidad (Senasica), advirtió que el cambio climático y migrantes centroamericanos representan un foco rojo para la aparición de plagas y enfermedades que actualmente están erradicadas en México.
“México sanitariamente está bien, pero tenemos el peligro de que puede entrar una plaga de centroamérica, por lo que tenemos ya preparadas estrategias de acción”. Indicó.
Al participar como ponente en el Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco (FIAJ) que se celebra en Guadalajara, Jalisco; dijo que a través del río Suchiate se transportan personas y alimentos “centroamericanos que viajan rumbo a los Estados Unidos y en su paso por México, pueden traer frutas contaminadas con la mosca del mediterráneo”, ejemplificó.
Añadió que se cuantifican 9 mil vuelos en el aire, comercio ilegal, transporte de barcos, aves migratorias, corrientes marinas, ciclones y vientos, pero hay más peligro con la frontera sur y el riesgo siempre puede existir de que llegue a nuestro país algún brote afectando al mercado primario”.
Añadió que en México es fundamental mantener la vigilancia epidemiológica, que es el mejor remedio para evitar que ocurra una adversidad con la llegada de alguna plaga o enfermedad.
Recordó que Senasica cuenta con un presupuesto de 6 mil 147 millones de pesos, los cuales en su mayor parte, se gastan en el apoyo de vigilancia epidemiológica.
“Tenemos 30 laboratorios oficiales, áreas de exploración, parcelas centinelas y se hacen cien mil diagnósticos al año de las condiciones sanitarias del país”.
Los retos de sanidad e inocuidad son cada vez más altos,” lo vemos con las exigencias de ANTAD y Walmart, que cada vez son más”.
Por otro lado, dijo que en nuestro país se han hecho cosas importantes en sanidad e inocuidad, y prueba de ello es que las exportaciones de productos agrícolas y pecuarios se han ido incrementando año con año, incluso han crecido por arriba de la economía, estimándose que este año alcanzarán el 3.7 por ciento.