Situación mundial de la producción y comercialización de leche

Home/octubre 2015/Situación mundial de la producción y comercialización de leche

Situación mundial de la producción y comercialización de leche

Diversos factores han golpeado al productor de leche nacional, esto como un efecto internacional

Los productores de leche de México se han visto inmersos en una espiral hacia abajo en cuanto al precio de la leche, por lo que han considerado que la tabla de salvación puede ser la intervención del gobierno federal, a través de Liconsa.
Sin embargo, es un problema que se ha vuelto global y en el que han intervenido una serie de factores que se encuentran fuera del control de las autoridades mexicanas.
Esto se muestra en la exposición que realizara Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Y fue en febrero del 2014 cuando se inició la caída de precios en todos los lácteos a tal grado que los actuales, son tan bajos como los de hace 13 años. La leche en polvo se encuentra al 70 por ciento del precio que tuvo en febrero del 2014 mientras que quesos y mantequillas están al 45 por ciento de su precio de la fecha señalada, explicó.
Mencionó que en el año 2013, los países con mayor volumen de importaciones fueron Corea con 27 por ciento; China, 18; Rusia 21; Japón, con 9; y Sureste asiático con el uno por ciento.

Producción. Hizo notar que los cinco principales países exportadores de leche, redujeron en 2013 su producción, por debajo de sus históricos en aproximadamente un millón de toneladas métricas.
De esta forma, Nueva Zelanda redujo en 26 por ciento; Comunidad Europea, dos por ciento; Australia, en ocho por ciento; Argentina, sólo cinco por ciento mientras que Estados Unidos quedó igual.

Razones. Algunas de las razones que explican el comportamiento del mercado internacional, son las siguientes:
La producción mundial de leche aumentó significativamente. El 80 por ciento de las exportaciones lo hacen la Comunidad Europea, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Argentina.
En 2014, incrementaron en 3.7 por ciento y en 2015 en dos por ciento la producción. Una de las explicaciones para estos aumentos fue la eliminación de las cuotas de producción en Europa.
Otra poderosa razón es que China dejó de importar lácteos entre los años 2013-2014 la cifra llegó al 62 por ciento que no importó del volumen que requería.
Asimismo, de septiembre del 2014 a junio del 2015, China redujo sus compras en 457 mil toneladas métricas mensuales (LEP en -61% y LDP en -35%). Además, creció su producción interna en cuatro por ciento.

Efectos. Por los factores anteriormente señalados, aunque existen otros más, los efectos que se espera para el productor de leche, pudieran enumerarse como sigue:
Los países importadores han incrementado sus compras, entre ellos, México, generando competencia entre la leche importada barata y los precios internos.
Europa y Nueva Zelanda han incrementado las exportaciones a México, Japón, Corea y el Sureste Asiático.

Perspectivas. Las perspectivas a corto y mediano plazo, son las siguientes:
Habrá márgenes de utilidad reducidos o pérdidas importantes en establos con baja tecnificación.
Producir sólo la leche que pueda ser vendida.
La producción mundial de leche seguirá creciendo de manera moderada y no se contraerá lo suficientemente rápido para equilibrar el mercado.
China regresará a compras del nivel del 2012 hasta mediados del 2016.
Rusia podrá regresar a comprar hasta junio del 2016.
Los bajos precios podrían estimular el consumo de lácteos.
Buscar nuevas oportunidades para el empleo de la leche.
Este trabajo fue dado a conocer a los ganaderos productores de leche, con el fin de que analicen las opciones que más les convengan en el entendido que las repercusiones del precio de la leche, no son particulares de México sino que la caída en este precio, la caída en la producción mundial y la caída en las compras mundiales de los países que importan, se han generalizado en los últimos dos años.

PIE DE FOTO
FOTO UNO
DIFÍCIL panorama tiene el productor de leche.

FOTO DOS
ELABORAR quesos, cremas y otros subproductos, pueden ser opciones para la sobre producción.

Leave A Comment

dieciseis − 5 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.