Sol, viento, mar y frío, aliados de los buenos ostiones.

Home/Febrero 2019/Sol, viento, mar y frío, aliados de los buenos ostiones.

Sol, viento, mar y frío, aliados de los buenos ostiones.

EJIDO JESUS MARIA, ENSENADA. BC. La crianza de los ostiones japoneses, un producto de gran demanda en la gastronomía de las Californias (tanto en México como en Estados Unidos) y en diversos puntos del Pacífico mexicano, es una labor paciente. Se requiere más de un año (unos trece meses) para que un organismo de dos milímetros alcance la talla comercial de las cuatro a cinco pulgadas.

En este proceso se requiere de una adecuada combinación de varios factores: horas de sol, acción del viento, horas frío y la actuación del agua marina para que este molusco bivalvo crezca y se mande al mercado.

Así describe la tarea de criar los ostiones el ostricultor Armando Cornejo Meza, integrante y director comercial del Morro de Santo Domingo, una sociedad de productores de este organismo en la costa del ejido Jesús María en las cercanías de Ensenada.

Explica que durante el periodo de crecimiento se requiere del cambio de los costales donde están las camas que alojan las conchas de los ostiones las que se van endureciendo por los efectos del sol.

Debido “a que en México no hay cultura del consumo del ostión, nuestros productos se van a Estados Unidos, concretamente a California, donde hay un amplio mercado, sobre todo entre las mujeres que se comen 70 por ciento del ostión que ahí se envía”.

La unidad de producción tiene escalonadas las existencias de los ostiones, de manera que con ello se puede mandar producto al mercado durante todo el año. Esta cooperativa maneja un inventario que supone adquirir de 7 a 8 millones de semillas de ostión al año. Las semillas se adquieren de una empresa de laboratorio acuícola certificado. El comercio del producto establece la venta por docenas de estos animales.

Entre los avances que se tienen para hacer valer sus ostiones en el mercado, refiere que se poseen ya certificaciones de la calidad de las aguas donde tienen su granja, además de la higiene del personal que las maneja en su planta empacadora.

EL DATO
El ostión japonés es la especie Casostrea gigas.

Granja reconocida en Buenas Prácticas de Producción Acuícola por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA). Se encuentra dentro de un área clasificada sanitariamente para la exportación de moluscos bivalvos. Su sistema de preengorda se lleva a cabo en canastas, sobre líneas madres, y la engorda de su producto se realiza mediante el sistema francés.

Leave A Comment

cuatro − 4 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.