Súper-sorgo, favorable la expectativa como forraje para el ganado

Home/Julio 2015/Súper-sorgo, favorable la expectativa como forraje para el ganado

Súper-sorgo, favorable la expectativa como forraje para el ganado

En ración aplicada en engorda experimenta la conversión de alimento es de 10:1, señala Gerardo Guízar.

Como una gran expectativa de forraje para alimentar al ganado bovino, se muestra el “Súper-sorgo” que el pasado año se sembró experimentalmente y que en el primer experimento como forraje para bovinos, ha mostrado buenas expectativas.

El año pasado, Gerardo Guízar, productor de Ahualulco de Mercado, cultivó una parcela de súper-sorgo denominado «B6», del que solamente realizó dos de los tres cortes programados, mismos que luego ensiló y de la que hoy está alimentando a 86 animales de engorda que se mantienen en observación para fines de estadística.

Señala que en el sorgo cultivado el ciclo pasado, las lluvias que se presentaron no le permitieron darle los cortes adecuados, con los que esperaban cosechar alrededor de 350 toneladas de forraje para silo. Sin embargo, con dos cortes que realizó, en el primero cosechó 90 toneladas a los 105 días de cultivado para luego volver a cosechar 80 toneladas a 55 días del primer corte.

Para probar las bondades del Súper-sorgo cosechado, se habilitó una engorda de 86 animales cuyo ingreso a corral fue en febrero y de la ración que se está aplicando, la mitad es del sorgo que se ensiló. Con esta ración, el entrevistado menciona que la conversión de alimento en peso que se tiene es de 10 a 1. Es decir, aplican 10 kilos de la ración de alimento establecida y el animal gana un kilo de peso por día.

“Antes se le estaban dando 13 kilos de alimento al día. Ahora se les está dando 18 kilos de alimento por día; de ese alimento, la mitad es de Súper-sorgo y el aumento de peso que se tiene por día, es de 1.800 kilos en promedio”, reitera.

La aplicación de este tipo de sorgo ha sido aceptada por el ganado pues tiene cierto grado de dulce que hace que el animal se lo coma a cualquier hora que se le ponga en el comedero.

La perspectiva ha sido tan favorable que el pasado 30 de abril volvió a sembrar el sorgo con el firme propósito de levantar los datos requeridos para que sea validado tanto por Inifap como por Fundación Produce, y en consecuencia, el de Sagarpa en Jalisco.

Gerardo Guízar mencionó que el supersorgo alcanza una altura de cinco a seis metros y por cada grano sembrado, retoñan cuatro o cinco hijuelos, lo que multiplica la población por hectárea en razón de los hijuelos que tenga la planta. Con los debidos cuidados, espera rebasar las 350 toneladas de cosecha en el presente ciclo.

Menciona que otra de las características que mostró la primera vez que se cultivó, es que no se acama y aunque se ladea, se vuelve a enderezar, sin que se tuerza la planta. Esto ha llamado tanto la atención, que un ganadero de Oaxaca visitó la parcela con el ánimo de probarlo en la región de donde es originario.

PIE DE FOTO
FOTO UNO
Planta de Súper-sorgo con hijuelos.

FOTO DOS
Ganadero de Oaxaca acompaña a Gerardo en la parcela.

Leave A Comment

veinte − dos =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.