Tequila Cascahuín, empresa familiar que llega a 115 años de historia.

Home/Febrero 2019/Tequila Cascahuín, empresa familiar que llega a 115 años de historia.

Tequila Cascahuín, empresa familiar que llega a 115 años de historia.

EL ARENAL, JAL. Tequila Cascahuín forma parte del selecto catálogo de las destilerías centenarias y que han conservado su identidad de empresas familiares dentro del boom que ha registrado la industria tequilera. Esta empresa ya cuenta con cuatro generaciones que la han conducido a lo largo de su trayectoria, iniciada en 1904, según lo comenta su director Salvador Rosales Torres.

Este dato es significativo porque dicha corporación también ha mantenido una identidad peculiar, en la que se ha combinado la fidelidad a procesos tradicionales de la elaboración del tequila, sin que esto demerite en la calidad del producto y la prueba es que ha legado a nichos muy exigentes.

En entrevista, hace un balance de la historia que inició con su abuelo en el siglo pasado, ha tenido continuidad con su padre Salvador Rosales Becerra, después con su hermano Carlos (RIP); y ahora bajo su dirección en la que también se ha involucrado su hijo.

Al hablar sobre lo que es la nota distintiva de la empresa en su aquí y ahora, afirma que esto se relaciona con la política comercial asumida en años recientes, lo que supone apostar por la venta de volúmenes reducidos, pero con productos de calidad probada, lo que se ha mostrado con el ingreso a importantes mercados, como Japón y Estados Unidos.
Detalla que los clientes de Japón son exigentes, pero vale la pena en términos de negocios cumplir con tales exigencias, dado que esto se retribuye con el buen precio al que se vende.

También refiere que el ingreso al mercado japonés es un factor que abre las puertas a otros mercados. “Son personas (los compradores japoneses) que tienen mucha cultura del tequila. La penetración al mencionado país, es algo que ha ayudado mucho al porvenir de las marcas que vendemos. Hemos crecido hasta 200 por ciento en el último año”.

En lo que la evolución de esta empresa establecida en el municipio de El Arenal, destaca que se tuvo un importante impulso de su padre, lo que ahora se continúa bajo su dirección. Puntualiza que luego de que por varios años se trabajó con la venta de licor a granel (teniendo clientes importantes como Bacardí), ahora la prioridad es el fortalecimiento de las marcas propias.

Por su ubicación en la Región Valles, expresa que se recurre al agave tequilero de esta misma región. Dice que esta materia prima tiene características precisas, “pues según los catadores se obtienen sabores minerales, frutales, cítricos, distintos a los sabores obtenidos de los agaves alteños. El agua de manantiales con sales volcánicas, es otro factor que influye en el sabor final de los tequilas de esta región”.

Los planes inmediatos son refrendar los avances de los años recientes y tener crecimiento con cautela, en la medida en que la penetración de mercado lo aconseje, dice este destilador.

La palabra Cascahuín es un vocablo nahua que significa fiesta en el cerro y remite a un cerro cercano a la población de El Arenal, donde se encuentra esta destilería.
Salvador Rosales fue recientemente motivo del reconocimiento al Industrial Distinguido dentro de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera por parte del Consejo de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco (CCIJ).

EL DATO
Esta empresa fue fundada por el señor Salvador Rosales Briseño, inicialmente con la razón social Sánchez y Rosales S. A.
A fines de 1976, el Sr. Rosales crea una nueva razón social a su empresa familiar denominada Tequila Cascahuín, S. A., donde hace partícipes a sus hijos en el negocio, otorgándole a su hijo Carlos Rosales Torres, la Dirección General de la empresa y después a Salvador Rosales Torres.

Leave A Comment

dieciocho + cuatro =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.