Tequila confirma su perfil para el turismo rural y cultural.

El Pueblo Mágico de Tequila confirma su perfil como destino atractivo para el turismo rural con nuevos proyectos en marcha. Un ejemplo ha sido el producto turístico Mundo Cuervo que recientemente fue galardonado por el Gobierno Federal en el Tianguis Turístico de Cancún.

El proyecto Mundo Cuervo también fue motivo del reconocimiento al Mérito Turístico de parte del Gobierno de Jalisco como ejemplo de una acción visionaria que ha vinculado a la industria tequilera y al paisaje agavero al turismo cultural y ser un modelo exitoso de desarrollo regional y renovación urbana de la población de Tequila.
Así lo planteó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al entregar tal reconocimiento de reciente institución al empresario Juan Beckmann Vidal, por la proyección que se ha dado a Tequila como destino turístico y a la zona de origen de la bebida jalisciense más degustada en el mundo.

En su mensaje, Sandoval Díaz destacó que vienen tiempos mejores para Tequila, como destino turístico y para otros destinos jaliscienses, dado que hay en proceso de ejecución importantes inversiones en infraestructura de la conectividad terrestre que auguran incidir sustancialmente en el flujo turistas a Jalisco, como la nueva autopista a Puerto Vallarta. Citó que además de mejoras en la infraestructura, se deben afinar acciones de promoción y más competitividad para detonar a fondo el potencial turístico de los destinos jaliscienses.

A su vez, Beckmann Vidal expresó que Tequila como destino requiere de más soporte en infraestructura, de modo que logre sus metas cercanas de captar un millón 200 mil turistas para 2020.

Entre los proyectos turísticos de su empresa, este empresario mencionó el avance que se tiene con un hotel de lujo en la cabecera municipal de Tequila y de ampliar el recorrido del paseo ferroviario del José Cuervo Express hasta algunas ciudades del Bajío y a la zona de los Guachimontones en territorio jalisciense.

En su alocución, Juan Beckman resaltó el rasto rural de la agroindustria tequilera al estar estrechamente ligada al campo agavero, por lo que debe resolverse el reto de una planeación de la oferta y demanda de esta materia prima para evitar ciclos negativos de escasez y sobreproducción.

De parte del secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, se hizo notar que Mundo Cuervo como proyecto que ha detonado inversiones por 60 millones de dólares en los años recientes.

EL DATO

Mundo Cuervo es una referencia obligada dentro de la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero. Jalisco experimentó durante 2013 un flujo turístico de 23 millones de visitantes y una derrama económica de 33 mil 663 millones de pesos.